Los Palacios y Villafranca

El PSOE denunciará al alcalde por el mal estado del archivo que se incendió

  • Los socialistas exigen que Valle pida perdón tras concluirse que fue fortuito y éste censura que no se haya notificado nada al Consistorio.

Estaba claro que, fueran cuales fueran las conclusiones del informe sobre las causas del grave incendio que, el 5 de septiembre, se desencadenó en el archivo municipal de Los Palacios, traerían polémica. Y así ha sido, pese a que se ha confirmado que fue fortuito. El alcalde, Juan Manuel Valle, de la coalición Izquierda y Progreso-Izquierda Unida, censuró ayer que el Ayuntamiento no haya tenido comunicación oficial sobre el mismo y que, pese a ser "parte doliente y denunciante", se haya enterado de un documento "tan delicado" por la prensa, después de que el coronel de la Comandancia de Sevilla, Juan Roldán, fuese preguntado por el asunto en una rueda de prensa.

El PSOE, basándose ya en las contundentes palabras de Roldán -antes sólo había habido filtraciones, que la Guardia Civil nunca quiso confirmar- exigió al regidor que se "retracte públicamente" y "pida perdón" por las declaraciones que hizo el día del incendio y los posteriores, incidiendo en las coincidiencias que hacían pensar que había sido intencionado, poniendo el acento en la destrucción de documentación contable del Ayuntamiento que estaba investigando la Fiscalía e invitando a "sacar conclusiones" sobre la posible autoría.

Era previsible que el PSOE lo reclamara. Lo novedoso es que, ayer, la agrupación palaciega que sigue liderando el ex alcalde Antonio Maestre anunció además que va a acudir a los tribunales ya que, basándose en las conclusiones que apuntan a que el fuego se pudo originar en los compresores en mal estado de un aire acondicionado de la sala -según dijo Roldán, por que el informe no ha trascendido-, va a denunciar al alcalde "como máximo responsable de las malas condiciones de unas instalaciones en las que se guardaban documentos históricios y facturas de gran importancia en el municipio", aseveró en un comunicado.

El PSOE también se pregunta si la "negligencia" podría conllevar que el seguro no se haga cargo de los daños. "Un mes después del incendio, ni Valle ni el archivo municipal han ofrecido ninguna explicación razonable sobre las condiciones en las que se guardaban los documentos", insisten los socialistas en su nota, en la que acusan además al nuevo equipo de gobierno de haberlo trasladado de lugar.

Valle lo desmitió tajantemente: "Fueron los socialistas los que ubicaron en el año 2001 el archivo municipal en el lugar del incendio", cuando era delegado de Cultura el propio Antonio Maestre, e incidió en que no se hizo ninguna mejora en los años de bonanza económica. El regidor no pidió disculpas, sino que recordó que ese día "había muchas casualidades y coincidencias" y que fue el PSOE de Los Palacios el que se dio "por aludido". Las espadas, pues, siguen en alto con un Ayuntamiento por enderezar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios