TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Parque de Osset: Una situación "lamentable" tras una rehabilitación millonaria

  • Junto con el complejo monumental del Sagrado Corazón forma el espacio patrimonial más destacado de San Juan de Aznalfarache, fue cedido de manera gratuita y durante 50 año al Ayuntamiento tras una rehabiltación de 2,5 millones

  • El PP pide al arzobispo de Sevilla que medie para su puesta a punto

  • Parque de Osset: Una conservación en entredicho

Una de las religiosas observa el parque desde una de sus terrazas.

Una de las religiosas observa el parque desde una de sus terrazas. / José Ángel García

La portavoz del Partido Popular en San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, se ha reunido con el secretario del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, para que interceda con el Ayuntamiento del municipio para que los sanjuaneros puedan disfrutar del Parque Osset, un enclave “con un gran valor religioso, cultural y turístico que desgraciadamente se encuentra en unas condiciones lamentables debido al abandono del Consistorio”.

Debido a esta grave situación, María Luisa Moya ha transmitido al secretario del arzobispo de Sevilla esta preocupación de años, que llevan trasladándole al Ayuntamiento. “El PP de San Juan de Aznalfarache ha presentado varias enmiendas y propuestas en los plenos municipales, siendo varias de ellas aprobadas, pero el equipo de Gobierno socialista no las ejecutaba”, ha recordado la portavoz popular.

“Hemos pedido al Arzobispado que interceda con el Ayuntamiento para que el Ejecutivo socialista cumpla el convenio que esta institución tiene firmado y que mantenga el Parque Osset en unas condiciones óptimas”, ha añadido. El Ayuntamiento y la Archidiócesis de Sevilla firmaron un convenio suscrito el 15 de octubre de 2010, que constituía en un derecho de superficie del Parque Osset para la gestión como parque público.

La portavoz del Partido Popular en San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, ante el Arzobispado de Sevilla. La portavoz del Partido Popular en San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, ante el Arzobispado de Sevilla.

La portavoz del Partido Popular en San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, ante el Arzobispado de Sevilla. / M. G.

Una falta de conservación que viene de lejos

El Parque de Osset (nombre de la antigua villa romana), construido sobre el cerro de los Sagrados Corazones, presenta una importante degradación apenas dice años después de su reapertura tras una inversión millonaria por parte de la Junta de Andalucía. Desde la Archidiócesis de Sevilla, propietaria del parque, han advertido en más de una ocasión al Ayuntamiento de San Juan, al que lo tiene cedido para el uso y disfrute de los vecinos, del pésimo estado de conservación y la falta de vigilancia. El resultado de la inacción del Consistorio se puede comprobar con un paseo: peligro de caídas, balaustradas rotas y sin recoger, árboles que ponen en riesgo la estructura de los balcones, agujeros por la ausencia de farolas, falta de luz, suciedad, capillas desconchadas que necesitan ser pintadas, jardines secos, barandillas rotas con hierros peligrosos... las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, religiosas que dirigen la casa de ejercicios espirituales Betania, junto al monumento del Sagrado Corazón de Jesús, muestran su preocupación por el estado del parque.

Este espacio de ocio y esparcimiento, que junto con el complejo monumental del Sagrado Corazón forma el espacio patrimonial más destacado de San Juan, fue cedido de manera gratuita y durante 50 años prorrogables, en tiempos del pontificado del cardenal Amigo Vallejo, al Consistorio sanjuanero. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se encargó de realizar una completa rehabilitación con una inversión de más de 2,5 millones de euros. La reapertura tuvo lugar en octubre de 2010. Desde entonces, los vecinos de San Juan pueden disfrutar del parque, aunque su degradación ha ido en aumento.

Una de las capilla del parque. Una de las capilla del parque.

Una de las capilla del parque. / José Ángel García

Las propias religiosas han alertado de la calamitosa situación de este bello parque, como denunciaron en este periódico.

El parque se distribuye a través de una serie de escaleras y rampas que conducen hasta la zona baja. Está repleto de elementos religiosos, como quince capillas con relieves de los misterios del rosario, obra de Claudio Rius Garrido. 

La falta de iluminación -son visibles algunos agujeros en los que faltan las farolas- es otro de los problemas importantes. También el estado de las barandillas metálicas, muchas de la cuales tienen trozos arrancados, quedando los hierros que los sujetaban al aire, con el peligro que conlleva.

Este parque, también conocido como el jardín de las monjas, se construyó en 1947, dos años después de que se concluyera la gran plaza porticada del recinto de los Sagrados Corazones, diseñada por Aurelio Gómez Millán e impulsada por el cardenal Pedro Segura, arzobispo de Sevilla, que se encuentra enterrado junto a su familia en la cripta bajo el monumento. Todo el conjunto se inauguró en noviembre de 1948. Los distintos espacios de esta zona verde se comunican a través de una serie de caminos y escaleras que llevan a los diversos altares. Las obras de restauración realizadas para su reapertura en 2010, incluyeron la regeneración del arbolado y la vegetación, la mejora de la accesibilidad -al tratarse de un parque lleno de escalinatas y ahora también rampas- y la recuperación de sus elementos patrimoniales y culturales. Entonces, se incluyeron un pabellón para usos culturales y un parque infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios