Escapadas

Piscinas naturales de Sevilla, lugares para el baño en el interior de la provincia

Nacimiento del río Huéznar, en San Nicolás del Puerto.

Nacimiento del río Huéznar, en San Nicolás del Puerto.

La provincia de Sevilla presume de hermosas piscinas naturales en las que sofocar el calor propio de la época de verano. La mayoría de ellas se ubican en el complejo de la Sierra Norte, lo que aporta a estos emplazamientos una belleza única entre vegetación y paisajes de gran riqueza. 

Sin embargo, es importante mencionar que, a excepción de la piscina natural de San Nicolás del Puerto, que posee servicio de socorrismo, en las demás, aunque habilitadas para el baño, hay que extremar la precaución debido al terreno y, en algunos casos, a la profundidad. 

Rivera de Benalija

El Rivera de Benalija es un pequeño arroyo ubicado al norte del Parque Natural Sierra Norte. Se extiende a lo largo del sur de Guadalcanal, y la separa de los municipios de Alanís y Cazalla de la Sierra, donde desemboca en el pantano del Pintado. 

Al tratarse de un arroyo de pequeñas dimensiones y escasa profundidad, es muy probable que los años de mucha calor o sequía el visitante se encuentre con que el arroyo ha desaparecido temporalmente. 

Igualmente, a su paso por Guadalcanal, el río deja tras de sí una vegetación muy frondosa, lo que hace de este enclave un lugar perfecto donde pasear a la sombra de la vegetación y disfrutar de su gran interés ecológico

Pantano de Pintado

Como apuntaba, este pantano se encuentra en Cazalla de la Sierra, y lejos del pequeño arroyo que lo baña, se trata de un embalse de grandes dimensiones y gran profundidad, por lo que es necesario extremar la precaución debido a los vastos desniveles de su terreno. 

A este lugar de la Sierra Norte se accede fácilmente por la carretera A-455, que ofrece unas vistas de gran interés paisajístico. Además, los alrededores están habilitados con zonas de merenderos y acampada donde descansar.  

Lagos del Serrano

Lagos del Serrano. Lagos del Serrano.

Lagos del Serrano.

Ubicado en la Sierra Norte sevillana, este enclave está atravesado por la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago.

Se encuentra en el término municipal de Guillena, aunque el pueblo más cercano es El Ronquillo, a apenas 3 kilómetros. La zona está actualmente habilitada tanto para el baño como para la pesca y el senderismo, aunque también pueden realizarse rutas en bicicleta. 

Se trata de un espacio natural de gran belleza al que se puede acceder fácilmente en coche. Sin embargo, para los amantes del senderismo, existe una ruta que parte de Guillena y que desemboca en los Lagos del Serrano. 

Isla Margarita

Este lugar se encuentra perfectamente habilitado para el baño, ya que cuenta con zonas recreativas con mesas, barbacoas, aseos y aparcamientos. 

En pleno corazón del Parque Natural Sierra Norte, Isla Margarita, también conocida como Isla del Pescador, se ubica en el término municipal de Cazalla de la Sierra, muy cerca de la línea del ferrocarril Cazalla-Constantina. 

Desde este punto parte la ruta senderista de Molino del Corcho, una de las más famosas de la zona, así como una vía verde que puede realizarse en bicicleta. 

Las Calderas

Este enclave de notable belleza se encuentra a apenas 26 kilómetros de la capital hispalense, en el término municipal de Villaverde del Río.

Las Calderas es un paraje de pozas excavadas con varios saltos de agua que ofrece el río Siete Arroyos. El fin de este circuito de pequeñas y sonoras cascadas desemboca en la Olla, un desnivel que ofrece a los bañistas una preciosa piscina de unos seis metros.

Parque Fluvial Majadallana

También perteneciente al municipio de Villaverde del Río, este paraje natural está salpicado de una hermosa vegetación con arrayanes, madroños y lentiscos.

Se encuentra muy cercano al puente sifón del canal del río Viar sobre el río Siete Arroyos. Todo lo que el visitante debe hacer es ir río arriba para encontrar numerosas piscinas naturales de gran belleza.

Pantano de José Torán

Vuelo de un paramotor en el pantano José Torán. Vuelo de un paramotor en el pantano José Torán.

Vuelo de un paramotor en el pantano José Torán.

Muy cerca del municipio de La Puebla de los Infantes se encuentra este embalse habilitado para el baño. Cuenta, además, con zonas de merenderos, barbacoas y aparcamientos, todo ello pensado para que los visitantes pasen una jornada inolvidable. 

Además, en este espacio también se practica la pesca y la navegación en embarcaciones de recreo, así como rutas senderistas por los alrededores. Otro de los deportes que este emplazamiento ofrece es el vuelo en paramotores, tanto es así que es un referente a nivel nacional. 

San Nicolás del Puerto

Piscina natural de San Nicolás del Puerto. Piscina natural de San Nicolás del Puerto.

Piscina natural de San Nicolás del Puerto.

La playa más famosa de Sevilla provincia casi que no precisa de presentación. Ubicada en la Sierra Norte, esta zona de baño se encuentra perfectamente habilitada con merenderos, barbacoas, aparcamientos, chiringuitos y socorristas

Además, se encuentra muy cerca del nacimiento del río Huéznar, que puede seguirse en ruta hasta sus famosas cascadas, y del Cerro del Hierro, un paraje único por su belleza singular. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios