La Policía estudia impugnar el decreto de las multas y actuar por vía penal
Dos hermanas
El sindicato considera que "en ningún caso" se demuestra que la actuación de los agentes haya ido mas allá de lo meramente profesional.
El servicio jurídico del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) está estudiando la actuación tanto en vía administrativa -mediante la impugnación del decreto de Alcaldía- como en vía penal, por presunta prevaricación, a cuenta del procedimiento de información reservada abierto por el incremento de sanciones llevado a cabo por la Policía Local de Dos Hermanas, lo que propició la restricción de la capacidad sancionadora de este cuerpo en el periodo que va de las 20:00 a las 8:00 horas.
Desde el sindicato se explicó que el Ayuntamiento no ha abierto, por el momento, ningún expediente disciplinario y que los agentes policiales que han sido llamados a declarar por este motivo inciden en que en todo momento no hicieron sino cumplir con su obligación.
"En ningún caso" se demuestra que la actuación haya ido más allá de lo meramente profesional, según la central sindical, que subrayó los indicios que ven de un presunto delito de prevaricación y añadió que la plantilla se encuentra "unida y tranquila", al tiempo que "tiene muy clara su postura ante todo lo que está pasando".
Por parte del sindicato CCOO, de otro lado, se consideró que hay "un mal de fondo" en el seno de este colectivo desde hace tiempo, ya que desde los sindicatos se viene denunciando ante el Ayuntamiento nazareno el "malestar" existente entre los miembros de la plantilla de Policía Local por el incumplimiento y el disfrute de derechos recogidos y firmados entre los responsables municipales y representantes de los trabajadores.
En este sentido, CCOO recalcó que es necesario que "las aguas vuelvan a su cauce", pues "la crispación actualmente existente en la ciudad perjudica la convivencia ciudadana, por lo que resulta imprescindible que ambas partes opten por una postura mucho más dialogante, de acercamiento y entendimiento en la resolución de un conflicto que corre el riesgo de enquistarse".
El conflicto
En cuanto al conflicto que origina la protesta, y según explicó en su día el concejal de Policía Local y Fiestas Mayores del Consistorio nazareno, José Román (PSOE), desde el 18 de mayo, y coincidiendo con las negociaciones del convenio colectivo, el Consistorio detectó una subida "de muchos dígitos" del número de sanciones, subrayando "un aumento muy fuerte de denuncias en horas de madrugada en zonas de aparcamiento tranquilo".
Por ello, desde el Ayuntamiento nazareno se aludió a la apertura de un procedimiento de investigación "para ver si es que ha ocurrido algo anormal en el municipio", paso que sigue abierto para una pronta resolución.
Asimismo, la resolución municipal contempla que en horario nocturno la Policía Local debe, desde ahora, "dedicarse prioritariamente a la seguridad vial, atender las llamadas de los ciudadanos, auxiliar a la Policía Nacional y sancionar sólo cuando se obstruya gravemente la circulación".
12 Comentarios