Sevilla

Quince investigados por construir ilegalmente en una zona arqueológica de Osuna y causar "daños irreparables"

La zona de las Cuevas de Osuna.

La zona de las Cuevas de Osuna.

Guardias civiles del servicio del Seprona de Sevilla han investigado a quince personas como posibles responsables de construcciones ilegales ubicadas en Osuna, concretamente dentro de la zona de la necrópolis de Urso, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2001, con la categoría de zona arqueológica, por ser "uno de los enclaves más importantes de la Hispania romana, en el que se conservan numerosas tumbas excavadas en la roca con vestigios de lo que debió ser una extensa ciudad mortuoria, con una antigüedad estimada cercana al siglo VIII a.c". A esto se suma que en su entorno encontraron en 2022 una necrópolis fenicia.

Según indican en una nota de prensa, la investigación se abrió de "manera inmediata" para dar "plena protección y restitución" a los valores arqueológicos. Se realizaron, por ello, de forma "urgente" las gestiones para averiguar la autoría de las construcciones, dando como resultado la investigación de quince personas responsables, que con las actuaciones que ya habían realizado han ocasionado "daños irreparables" en la zona.

Gracias a la investigación, se pudieron obtener "suficientes indicios" para comprobar que para cometer los delitos contra la Ordenación del Territorio en una zona BIC, la finca de 29.358 metros cuadrados se había dividido en 21 parcelas más pequeñas con cerramientos perimetrales para la posterior realización de todo tipo de construcciones ilegales, ocasionando "daños irreparables" en la zona protegida.

Con ello, la Guardia Civil ha conseguido evitar la continuación del daño e iniciar el proceso para la restitución de los bienes. Por estos hechos, se han instruido las correspondientes diligencias en colaboración con la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla.

La necrópolis de Urso

La necrópolis de Urso, más conocida como las Cuevas de Osuna, es uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la Hispania romana. Se encuentra situada hacia el este del actual núcleo urbano de Osuna. En todo el enclave se conservan numerosas tumbas excavadas en la roca, vestigios de lo que debió ser una extensa ciudad mortuoria. A pesar de ser conocida desde siempre por los pobladores de Osuna, a principios del siglo XX fueron sometidas a una excavación que sacó a la luz los enterramientos de lo que fue la necrópolis de la vieja Urso.

Son conocidas desde hace varios siglos lo que ha provocado un estado continuo de saqueo y destrucción del enclave, pero a la vez ha servido para generar una tradición historiográfica que ha permitido que haya quedado constancia por escrito de muchos elementos que en la actualidad no se conservan. Las cuevas se encuentran al aire libre y se pueden visitar todos los días de forma gratuita. Muchos de sus restos se encuentran en el Museo Arqueológico local. Aunque algunos de los expuestos en el museo son réplicas, los originales se encuentran en el Museo Nacional de Madrid. La ciudad romana de Urso está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios