sucesos sevilla

Rescatan con vida a un caballo atrapado en un embalse en La Puebla de Cazalla

La Guardia Civil rescata a dos caballos abandonados

Agentes de la Guardia Civil han rescatado a dos caballos, uno fallecido, que habían quedado atrapados en la orilla de un embalse de la Puebla de Cazalla, e investigan al cuidador de los mismos como presunto autor de un supuesto delito de abandono animal.

En un comunicado, la Benemérita informa este jueves de que, tras recibir aviso de la Central Operativa de la Guardia Civil de que dos caballos estaban atrapados en la orilla del embalse de La Puebla de Cazalla, agentes del Puesto de Arahal se desplazaron al lugar constatando la veracidad de los hechos, por lo que se solicitó la presencia del Seprona de Carmona.

A su llegada, los agentes comprobaron que había un nivel de agua muy bajo por lo que, debido al lodo existente en las orillas, los animales al acercarse a beber quedaron atrapados y no pudieran salir, observando que uno de los animales continuaba vivo y el otro ya había muerto.

El embalse tiene acceso rodado practicable con vehículos sólo por una de sus orillas, encontrándose los animales a una distancia de unos 300 metros en la ribera contraria, por lo que había que salvar la lámina de agua del embalse para llegar a ellos. Además, la orilla donde se hallaban presentaba un talud de más del 45% de pendiente.

Ante esta circunstancia se activó al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que una vez en el lugar, valoran la situación y consiguen llegar hasta los equinos con una embarcación. Los componentes del GEAS realizaron un primer intento de sacar al equino vivo hacia la orilla más cercana, pero debido a las difíciles condiciones que presenta la misma con el lodo, además de que el animal era un potro bastante grande, y el mal estado en el que se encontraba por el cansancio, no lo consiguieron, de modo que, como única opción posible, se sacó a los animales con ayuda de cuerdas y auxiliado de vehículos. Una vez rescatados los dos animales, se comprobó que uno estaba muerto y el segundo seguía vivo en un estado de cansancio extremo, sin apenas poder moverse, y actualmente está totalmente recuperado.

Los agentes investigaron a una persona, que era el cuidador de los equinos, como presunto autor de un supuesto delito de abandono animal, ya que tenía conocimiento del lugar donde se encontraban los animales y no realizó ninguna acción encaminada a rescatarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios