DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

La Rinconada impulsará obras emblemáticas y reforzará ayudas sociales y a empresas con sus remanentes

  • Ha aprobado el destino de 5 millones de euros que podrá usar en 2021 tras la autorización del Estado

  • Se van a iniciar las obras del nuevo parque de la barriada de Santa Cruz y se construirá un nuevo mercado de abastos en el núcleo de Rinconada

  • También habrá más ayudas a pequeños empresarios y autónomos

El Pleno de La Rinconada en el que se aprobó el plan de inversiones y de acción social y sanitaria con los 5 millones de los remanentes.

El Pleno de La Rinconada en el que se aprobó el plan de inversiones y de acción social y sanitaria con los 5 millones de los remanentes. / M. G.

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado el destino de aproximadamente 5 millones de euros provenientes de sus remanentes o ahorros para impulsar 30 nuevos proyectos de inversión, así como otras acciones locales en salud, programas sociales y de reactivación económica, con nuevas ayudas a autónomos y a los sectores más castigados por la pandemia.

El gasto será posible por el acuerdo para suspender las reglas fiscales, una reivindicación histórica, sobre todo en el caso del Ayuntamiento de La Rinconada que no ha tenido deuda ni dificultades financieras ni siquiera en los peores años de la anterior crisis económica. Pero la utilización no se ha aprobado hasta ahora por parte del Gobierno central, debido a la situación de pandemia y la necesidad de hacer frente a gastos imprevistos y la grave crisis social derivada.

"La Rinconada tenía los deberes hechos y se convierte en una de las primeras poblaciones de Andalucía en destinar parte de sus ahorros a combatir la Covid-19”, sin descartar “futuras ampliaciones según la evolución de la pandemia”, destaca el alcalde, Javier Fernández (PSOE).

Por su parte, la delegada de Hacienda, Raquel Vega, subraya en un comunicado que “la disposición de estos ahorros permite anticipar la ejecución de proyectos cofinanciados por fondos europeos por importe de otros cuatro millones de euros, una decisión que adelanta toda la planificación prevista a 2022 a los próximos meses y que pretende ser un revulsivo en términos de dinamización e inversión pública”.

Entre las inversiones más destacables que se acometerán con esos fondos, está el inicio de las obras del pulmón verde, de ocio y dotacional de la barriada de Santa Cruz (600.000 euros, de una inversión total prevista de 1,5 millones), en los terrenos que deja libre la jira o feria de San José, por su traslado a La Unión. Ya se hizo un concurso de ideas, aunque el proyecto, con 100.000 euros, también se redactará a cuenta de estos fondos.

Igualmente, con estas partidas se terminarán otras dos infraestructuras singulares. Una es el recinto multifuncional El Abrazo, al que se destinarán 130.000 euros. Es el nuevo recinto ferial unificado en los terrenos de La Unión, con 1.500 plazas de aparcamiento y un gran espacio de sombra de 2.500 que, al margen de las ferias, podrá acoger todo tipo de eventos al aire libre. También habrá una partida para rematar la rehabilitación de la Chimenea del Cáñamo (100.000 euros), elemento arquitectónico señero de San José.

En apoyo al comercio, también destaca la construcción de nuevo mercado de abastos en entorno peatonalizado del núcleo Rinconada, al que se destinarán 350.000 euros, más moderno y abierto que sustituirá al actual. También se prevé un Marketplace o mercado digital local (6.000 euros) y la ampliación del Carril Bici San José-La Jarilla (37.966,5 euros), un Plan Árbol e inversiones en patrimonio y urbanismo cultural (con 9.914 y 50.228,46 euros, respectivamente), entre otras.

750.000 euros para Programas de Empleo

Además, el Pleno ha dado luz verde al Plan Vida, un nuevo programa de acción social y empleo para personas afectadas por la pandemia y pertenecientes a los sectores más vulnerables. Contará con una dotación de 500.000 euros. Por otro lado, se contemplan otros 250.000 euros para cofinanciar próximas iniciativas de empleo supramunicipales y no renunciar a ninguna convocatoria sociolaboral.

Acción Local en Salud

La prevención sanitaria y el freno a la curva son los objetivos de las iniciativas Plan Integral Protege y Plus de limpieza urbana y desinfección de choque, que movilizan 150.000 euros para equipos de protección (mascarillas, mamparas, kits de higiene, señalética, certificaciones…) y protocolos extraordinarios. Asimismo, se contemplan inversiones por 20.000 euros para maquinaria virucida y facilitadora de la gestión de trámites telemáticos.

Medidas para pymes y sectores de actividad vulnerables

Por otro lado, y en la consideración de la Cultura como bien esencial, se incorpora un refuerzo de la contratación multidisciplinar y en apoyo a compañías y artistas por importe de 30.000 euros, a través del Plan CREA La Rinconada, además de una subvención a la Banda de Música Municipal (8.000 euros). También se estiman subvenciones al Tercer Sector cultural.

También se lanza una nueva convocatoria de liquidez y apoyo a autonómos, comercios y microempresas afectados por las restricciones sanitarias aprobadas por la Junta de Andalucía y el impacto de la Covid-19. A tal finalidad se arbitran 250.000 euros adicionales a través del Plan Reactiva La Rinconada, que se suma los fondos ya habilitados en 2020 (en torno a medio millón).

Nuevo Fondo Social en apoyo a las Familias

La política social alcanza un techo histórico y a los 1,3 millones de euros movilizados en lo que va de año se inyecta un incremento de 500.000 euros del Fondo Social Familias, que permitirá ayudas públicas para gastos de alimentación, higiene, alquiler y apoyo a la dependencia.

El Ayuntamiento recomendará a las familias destinarias que empleen estas ayudas en comercios locales como medida complementaria y con retorno en la economía municipal y en apoyo a los autónomos. Por otro lado, se contemplan partidas extraordinarias para las tres Cáritas y el Centro de Alzheimer La Vega.

Potente estrategia de inversión pública

La inversión ocupa una posición preferente dentro de las medidas al servicio de la reactivación económica, social, de empleo y territorial (Reset La Rinconada). La modificación presupuestaria financiará nuevos proyectos que permiten lanzar otros cuatro millones de euros cofinanciados con fondos europeos y estatales.

Además de los proyectos ya citados, del nuevo parque o el mercado de abastos, hay proyectos de eficiencia energética (115.188,77) que permitirán la renovación de más de 7.000 puntos de luz en las distintas barriadas urbanas y parques empresariales y el cambio de luminarias exteriores.

Otras operaciones son la redacción del proyecto del nuevo pabellón cubierto en La Unión (39.614 euros), la finalización de la primera fase del Centro de Oficios y Almacén de Servicios Generales (174.296 euros), un Plan de Modernización de Piscinas Públicas (100.000 euros) y nuevas acciones al servicio de la transformación de los barrios y la escena urbana -parques infantiles, nuevos aparcamientos en zonas comerciales, adaptaciones de equipamientos para mayor seguridad sanitaria…- (150.000 euros) .

Por último, La Rinconada‘Ciudad Conectada (100.000) lanza una potente modernización de la administración electrónica con mejoras en conectividad, incremento de los trámites telemáticos, refuerzo de la ciberseguridad y otras acciones para reducir la brecha digital y elevar la eficiencia de los servicios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios