Provincia

Roca extinguirá el contrato de 42 empleados en su planta sevillana

  • El ERE declara que la reducción de personal en Alcalá de Guadaíra se debe a la caída de las ventas por la crisis y se realizará mediante prejubilaciones.

El grupo Roca, fabricante de sanitarios y cerámica, ha planteado la extinción de 398 contratos en algunas de sus plantas entre las que se encuentra la ubicada en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira donde los despidos afectarán a 42 trabajadores. Las otras plantas afectadas son las de Gavà (Barcelona) y Alcalá de Henares (Madrid), así como  sus oficinas en Barcelona, debido a la caída de las ventas provocada por la crisis inmobiliaria.

Según la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la que ha tenido acceso Efe, la compañía atribuye esta decisión al desplome de la actividad en el sector inmobiliario, a la disminución de las ventas, al incremento "desbordante" de los excedentes de producto acabado, a la dificultad material de almacenamiento y al desequilibrio entre la fabricación y las ventas.

Fuentes del grupo han puntualizado que el pasado viernes se presentó el ERE y se inició el período de consultas, durante el cual los representantes de la empresa y de la plantilla tienen treinta días para alcanzar un acuerdo.

La compañía espera que la mayor parte de las extinciones de contratos correspondan a prejubilaciones, ya que los empleados incluidos en el ajuste de plantilla tienen entre 54 y 64 años.

Como consecuencia de la situación en la que se encuentra el sector de la construcción en España, que "va a tener continuidad en el futuro" -según la documentación entregada por Roca-, la dirección de esta compañía y los sindicatos empezaron hace un mes y medio, antes de la presentación del ERE, a negociar "un necesario ajuste de la plantilla", analizando alternativas que permitan que las extinciones no se produzcan de forma traumática.

Roca pactó el pasado mes de febrero con UGT y CCOO las condiciones de un ERE temporal que afecta durante un año a 128 trabajadores de la planta madrileña de Alcalá de Henares.

Previamente aplicó otro ajuste temporal en sus plantas de Gavà y Viladecans (Barcelona) que afecta a 14 trabajadores.

Los implicados en estos dos casos se incluirán en el actual ERE y, por tanto, las extinciones de contrato pasarán de ser temporales a definitivas.

La oferta de la empresa garantiza, en un principio, el cobro del 85% del salario neto antes de la jubilación, a los 65 años.

El grupo Roca obtuvo el año pasado un beneficio neto de 103,82 millones de euros, lo que supone un descenso del 21% con respecto a los 131,45 millones de 2006 que se atribuye a los mayores gastos financieros y al aumento de las amortizaciones por las recientes inversiones y adquisiciones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios