El relevo entre el PP e IU en la Alcaldía de La Roda se materializará el próximo 15 de junio
El regidor popular, Juan Jiménez, defiende la gestión y el desbloqueo de importantes proyectos a pesar de la pandemia
"Hacer un pabellón de deportes no es de izquierdas ni derechas", recuerda para defender el acuerdo
El relevo en la Alcaldía a mitad de mandato, que el PP e IU acordaron en su pacto de gobierno tras las elecciones municipales en La Roda de Andalucía, se producirá el próximo martes 15 de junio, cuando está previsto que se celebre el pleno de investidura en el que Josefa Valverde (Adelante), actual primera teniente de alcalde, asumirá la vara de mando con los votos de los 4 concejales de la formación y los 3 del PP. El actual alcalde, Juan Jiménez (PP), ha presentado su renuncia por Registro, aunque para que sea efectiva pasará por el pleno un día antes, en una sesión convocada para el lunes a las 19:00 horas.
Culminada esta primera etapa, Jiménez defiende la gestión que se ha hecho, a pesar de la pandemia, y confirma que el objetivo es cumplir y culminar el mandato: "Tenemos claro la lealtad al pueblo y los vecinos y no vamos a poner en riesgo proyectos importantes que están en marcha", asevera.
Sobre la gestión, destaca que al mismo pleno en el que se dará cuenta de su renuncia a la Alcaldía irá la aprobación definitiva de las cuentas generales de 2017, 2018 y 2019, como ejemplo del que ha sido uno de sus empeños: resolver el bloqueo administrativo en el Consistorio por la falta de un secretario-interventor y la baja de personal en varios puestos estratégicos por la acumulación de trabajo. En ese sentido, recuerda que en estos dos años también se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores y se pagan antes las nóminas del personal.
Entre las obras o proyectos que se han logrado ejecutar o poner en marcha, cita el recinto ferial, las obras de los nuevos desagües para evitar inundaciones en la Plaza de Estepa, el inicio de las obras del Pabellón de Deportes municipal, la renovación del césped del campo de fútbol; la gestión de cinco subvenciones para VPO de autoconstrucción en las parcelas disponibles del Consistorio, con la proyección de más suelo para futuras promociones; las obras del nuevo centro de empresas de La Roda de Andalucía y otros proyectos a medio y largo plazo, como el desbloqueo de varios suelos empresariales.
"Hacer un pabellón de deportes, arreglar los parques, las calles o canalizar las aguas y prevenir inundaciones no es de izquierdas ni de derechas. La única discrepancia puede estar en la prioridad, lo demás es sentido común y nosotros estamos gobernando para eso, no para hacer una ley de educación", resume el todavía alcalde sobre el hecho de que, a pesar de que estos pactos entre fuerzas aparentemente antagónicas son habituales en la administración local, sigan llamando la atención desde fuera.
Adelante y el PP mantendrán las mismas delegaciones. Juan Jiménez, ya como primer teniente de alcalde, seguirá con Urbanismo, Agricultura, Seguridad Ciudadana, Personal, Economía y Hacienda, mientras que los otros dos ediles populares mantendrán Mantenimiento, Limpieza, Parques y Jarines, Educación, Turismo y Festejos. Adelante, por su parte, seguirá al frente de Servicios Sociales e Igualdad, Medio Ambiente, Innovación, Deportes, Sanidad, Participación Ciudadana, Juventud y Obras.
El precedente del acuerdo entre el PP e IU en el municipio
El primer acuerdo entre el PP e IU en La Roda se produjo en 2011, cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta. Fue el primer mandato de Fidel Romero (IU) como regidor, con el apoyo de sus cuatro ediles y los dos del PP, incluido Juan Jiménez. Éste defiende el trabajo que se hizo entonces, reconocido en el municipio, aunque fue IU la que lo amortizó porque en las siguientes elecciones sacó mayoría absoluta y el PP quedó con un sólo edil. En las elecciones municipales de 2019, el PP pasó de uno a tres concejales y se quedó a 70 votos del cuarto y de empatar con IU. El pacto volvió a editarse, pero esta vez el PP exigió no ser sólo muleta, sino que la dirección del gobierno fuera al 50%. Fidel Romero dejó el Pleno tras ello, aunque la futura alcaldesa, Josefa Valverde, acumula experiencia de una década como teniente de alcalde. En estos dos años, según Juan Jiménez, ha habido discrepancias que han sabido resolver. Jiménez se ha proyectado, además, como otro regidor del PP de referencia en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, tan difícil para este partido. junto al alcalde de Herrera, Jorge Muriel.
También te puede interesar