TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

El Ronquillo reclama a Salud que las urgencias vuelvan a funcionar cuando se levante el estado de alarma

  • Es uno de los municipios en los que la "reorganización" por la crisis del Covid-19 ha supuesto recorte de servicios

  • El alcalde recuerda que tienen residencia de mayores y una población de 1.400 vecinos que se duplica en verano

El consultorio de El Ronquillo, ahora sin urgencias.

El consultorio de El Ronquillo, ahora sin urgencias. / M. G.

El alcalde de El Ronquillo, José Antonio López, ha remitido una carta al consejero de Salud, a la delegada territorial y al responsable del distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, al que pertenece la localidad, en la que reclama que las urgencias que se cerraron en el municipio por el estado de alarma vuelvan a funcionar a partir del 22 de junio, cuando está previsto que éste se levante.

Según recuerda el regidor, El Ronquillo cuenta con 1.400 habitantes y una residencia de mayores, que ya requieren de esos servicios. Pero se da la circunstancia además de que la población se duplica en verano, con lo que aumenta la demanda de todos los servicios, incluidos los sanitarios.

En la misiva, también se reclama que se vuelva a atender a los pacientes de forma presencial en la consulta y que se permita esperar en la sala de espera, siempre respetando las distancias de seguridad.

El centro de salud de El Ronquillo fue uno de los que se vieron afectados en este distrito por la amplia reorganización que se hizo en marzo para garantizar dos circuitos en urgencias, uno para la atención de dolencias respiratorias que podrían ser casos de Covid-19 y otro para el resto, y evitar así los contagios. 

En este caso, se suprimieron las urgencias de lunes a viernes de 15:00 a 08:00 horas y al completo los sábados, domingos y festivos, lo que está causando "intranquilidad" en los vecinos y en la residencia de mayores que, junto a los grupos del PSOE y Adelante, reclaman que se restablezca el servicio una vez que se levante el estado de alarma.

En respuesta a otras peticiones en el mismo sentido, como la que hizo Camas, donde están cerrados tres consultorios de otras tres barriadas, Salud ha señalado que no hay fecha prevista para reponer los servicios en tanto que haya que seguir garantizando los dos circuitos de atención, algo que no es posible en centros que cuentan con pocos sanitarios, como El Ronquillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios