Provincia

Salud mantendrá cerrados ambulatorios y pequeños centros sanitarios para blindar la desescalada en Sevilla

  • Insiste en que la "reorganización" se ha hecho siguiendo directrices del Ministerio

  • El objetivo es la seguridad de pacientes y sanitarios

  • Entre otros, continuarán clausurados los tres ambulatorios de barrio de Camas

Un centro de salud de Sevilla, en una imagen de archivo.

Un centro de salud de Sevilla, en una imagen de archivo. / D. S.

Los usuarios de los centros de salud y los municipios que esperan que, con las medidas de desescalada, vuelvan al funcionamiento habitual los centros de salud y los servicios de urgencias que se reorganizaron en toda la provincia, cerrando unos y reforzando otros, tendrán que esperar.

Fuentes de la Delegación Territorial de Salud, consultadas por este diario sobre las reclamaciones en ese sentido, han explicado que todos los cambios y "las decisiones" que se tomaron tenían como objetivo "garantizar la seguridad" y evitar contagios, estableciendo "dobles circuitos", para los casos sospechosos de coronavirus, por un lado, y para el resto, y que se van a mantener. Ahora, además, los centros de salud han empezado a realizar pruebas de coronavirus.

Sobre el caso concreto de Camas, donde siguen cerrados los ambulatorios de Coca de la Piñera, el Carambolo y Pañoleta, Salud señala que "algunas infraestructuras, como estos consultorios del municipio de Camas, no permiten actualmente estas garantías de seguridad" y, por tanto, la situación se va a mantener hasta que no ocurra así.

En una respuesta por escrito a la pregunta de si la Delegación Territorial de Salud y Familias baraja plazos o centros concretos afectados por los cambios en los que se pueda volver a la situación previa al Covid-19, ésta subraya que la reorganización de los centros de Atención Primaria ha sido necesaria "para garantizar la seguridad tanto para profesionales como para usuarios".

El objetivo, según se insiste, es garantizar circuitos diferenciados, "en los que se mantengan las distancias de seguridad entre consultas y, en el caso de que esto no sea posible, derivar dichas consultas a aquellos centros que puedan diferenciarlos".

En este sentido, se recuerda que se han seguido en todo momento indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad.

Salud aclara que "en ningún caso se eliminan consultas", sino que éstas se trasladan de los centros con espacios más reducidos a centros que posibilitan esos circuitos diferenciados y la seguridad aparejada.

También apunta que, para compensarlo y garantizar la "mejor atención" a mayores, población vulnerable o personas con movilidad reducida, "se ha potenciado la visita domiciliaria".

"Por el momento, la reorganización existente se va a mantener y se continuará realizando la atención presencial en aquellos centros en los que se puedan garantizar dobles circuitos asistenciales", apostilla la Delegación Territorial de Salud y Familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios