Aljarafe

Camas insta a la Junta a reabrir los ambulatorios cerrados en las barriadas

  • El alcalde recuerda que las características urbanísticas del municipio están dificultando el acceso a la Atención Primaria de mayores y enfermos crónicos

  • Otros centros clausurados por la reorganización para atender la pandemia, como el de Albaida, están funcionando

  • La Junta no da plazos por el momento de cuándo recuperará la normalidad el resto

El consultorio de Pañoleta, en Camas, en una imagen de archivo.

El consultorio de Pañoleta, en Camas, en una imagen de archivo. / Belén Vargas

El alcalde de Camas, Rafael Recio, ha dirigido una carta a la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, en la que le solicita información sobre cuándo se producirá la reapertura de los tres ambulatorios y consultorios de las barriadas de Coca de la Piñera, el Carambolo y Pañoleta, que se cerraron al inicio del estado de alarma, para concentrar los medios y separar consultas respiratorias y no respiratorias, en una reorganización que afecta todavía a decenas de centros de salud de la provincia.

En el escrito, Recio recuerda las características urbanísticas de la localidad: con dispersión en barrios, separados por carreteras que dificultan la movilidad, sobre todo a personas con dolencias crónicas o mayores que necesitan pasar consulta con su médico de cabecera o algún cuidado de enfermería. Lo mismo ocurre con las consultas del Pediatra.

"El mantenimiento del cierre dificulta el día a día" de muchos vecinos, insiste el regidor, que deben desplazarse al centro de salud que se ubica en el centro del casco urbano.

Señala que se trata de una preocupación permanente de sus vecinos, a la que se debe dar respuesta, por lo que reclama información a la Junta y la reapertura cuanto antes. 

De momento, desde Salud no se han dado más información o los plazos con los que irán volviendo a la normalidad y con qué criterio las urgencias que cerraron o los servicios que se concentraron en determinados pueblos, que obligan a mucha población a desplazarse para la Atención Primaria o de urgencias cuando la consulta no se puede resolver de forma telefónica.

Sí se han producido algunas reaperturas. Es el caso del centro de salud de Albaida del Aljarafe, uno de los que cerró del todo al inicio del estado de alarma. Está funcionando de nuevo desde el pasado 13 de mayo para dolencias no respiratorias, según informó el Ayuntamiento.

La reapertura, según el Consistorio, se produjo después de "innumerables quejas y reclamaciones" a la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios