Saetas en Cazalla de la Sierra y Fuentes de Andalucía

Provincia

El saetero Manuel Cuevas.
El saetero Manuel Cuevas. / M. G.
R. P.

14 de marzo 2023 - 10:37

La Diputación Provincial de Sevilla ha programado un ciclo de saetas que comenzó el pasado fin de semana y seguirá los días 17 y 19 de marzo. Este fin de semana, se suman Fuentes de Andalucía y Cazalla de la Sierra al programa, respectivamente. El sábado 18, en la iglesia parroquial Santa María la Blanca, a las 20:00, con las actuaciones de Anabel Rodríguez, Manuel Cuevas, Fernando Caballo y Manuel Gómez Torres El Ecijano y con Ana María González Bascón como presentadora. El domingo 19, en la parroquia de Nuestra. Señora de Consolación de Cazalla de la Sierra, a las 12:30, el recital correrá a cargo de Evaristo Cuevas, Tamara Aguilera, Manuel Gómez El Ecijano y Manuel González Rubito hijo.

Los artistas de la saeta

Tamara Aguilera Garamendi cantaora de flamenco, más conocida en la historia del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de Tamara Aguilera, nació en La Puebla del Río, y se da a conocer tras obtener el Primer Premio Soleares de Triana. Poco después, se forma definitivamente como cantaora en la Fundación Cristina Hereen. Entre sus actuaciones, destacan su participación en el homenaje a Rocío Jurado, celebrado en Elvas (Portugal), así como en el Festival del Cerro en Coria del Río. En 2010 gana el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. En sus inicios, en 1993, con tan solo cuatro años de edad, eligió el baile. La devoción por los cantes de toda su familia, que son grandes aficionados, la impulsó a dedicarse a esta modalidad flamenca. Tras ganar el primer premio Soleares de Triana en la localidad de Dos Hermanas, obtuvo una beca para estudiar en la Fundación Cristina Hereen, en la cual ha cursado durante 2008/09. Ha participado como coro en el último disco de Ecos de las Marismas, a los cuales acompaña en sus actuaciones.

La cantaora Anabel Rodríguez nació en Los Palacios y Villafranca. Ha realizado numerosas actuaciones por peñas flamencas como las de Arcos de la Frontera, La Puebla de Cazalla, Osuna o Jaén. Desde el pasado año de 2012 ha querido potenciar su formación como saetera, aunque siempre sin dejar de lado el cante flamenco. Su gran voz y su fuerza a la hora de cantar la han convertido en uno de los grandes valores que actualmente existen en el mundo de la saeta, siendo discípula de José Pérez Leal El Sacri, uno de los mejores saeteros de la historia y de cuya mano continúa avanzando en su formación a pasos agigantados.

Evaristo Cuevas es un cantaor de flamenco nacido en Osuna. Su camino por el flamenco vino influenciado por varios familiares, su padre que era gran aficionado al flamenco y su abuelo materno era un reconocido maestro de baile, además, su otro abuelo era también un gran aficionado por lo que Evaristo creció influenciado y pronto se enganchó a este arte y decidió que el flamenco formaría parte de su vida. Comienza entonces a conocer el mundo del flamenco al completo, los cantaores y figuras más relevantes y los diversos estilos y a desarrollar su cante y actuaciones por escenarios de toda la geografía española. En el año 2010 publica su primer trabajo discográfico titulado Canto a mi gente en el que hace gala de ese amplio conocimiento del cante incorporando diversos cantes como tonás, soleá, apolá, colombianas, tarantas, alegrías, etc. Es además, un gran cantaor de saetas de Semana Santa. Con su espectáculo flamenco Torre del agua realiza en 2013 una gira internacional que le llevará a recorrer España, Francia, Holanda, Italia y Mónaco entre otros.

De Osuna también es Manuel Cuevas. En principio destacó como magnífico saetero, ya que atesora una fuerza para alargar los tercios con la que se ajustaba muy bien a las exigencias de este cante. Sin embargo, no conforme con destacar en esta faceta, Cuevas sigue estudiando la historia del flamenco y en 1999 empieza a dar sus primeros recitales de la mano del guitarrista de la Puebla de Cazalla Fernando Rodríguez. Ese mismo año logra ser finalista del Concurso de Mairena del Alcor, certamen al que luego seguirán otros muchos. Gana primeros premios de saetas en Morón, Baena, Cabra, Lucena... En el terreno del resto de cantes ha ganado la Lámpara Minera en el Concurso Nacional de Cante de las Minas en 2002 y también en las modalidades de cantes por tarantas, levanticas, seguiriyas, malagueñas y jaberas. Gracias a esto entra en los carteles de festivales como los de Ronda, Casariche, Mancha Real, Montellano o Pruna, entre otros, y hoy está considerado uno de los jóvenes con más futuro en este arte.

Con temas como los Tangos (creación de Fernando Rodríguez) y las bulerías de con letra y música de Luis Eduardo Aute (Adaptación musical de Fernando Rodríguez) que actualmente están en los éxitos de la cadena de Nacional de Radiolé Manuel Cuevas ha obtenido un gran éxito con este CD. Las guitarras las de Manolo Franco y Fernando Rodríguez.

Con once años empezó Fernando Caballo en la Escuela de Saetas de Sevilla impulsado por la gran afición existente en su pueblo, Marchena. En el año 2003 recibió el premio de mayor proyección de la Escuela de Saetas de Sevilla. Ha participado en numerosas exaltaciones de saetas, así como pregones cofrades por toda Andalucía. Es diplomado en Magisterio en Educación Musical por la Universidad de Sevilla. Ha recibido clases de la cantaora Esperanza Fernández en el Centro de Arte Flamenco de Sevilla en el curso 2009-2010. Actualmente cursa estudios de cante flamenco en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla de la mano de artistas como Julián Estrada y José de la Tomasa.

Manuel Gonzalez Cabrera, conocido como Rubito hijo es un cantaor de La Puebla de Cazalla. Desde muy corta edad se relaciona con el Flamenco dentro de su familia, ya que de todos es conocida la popularidad, entre los buenos aficionados a nuestro Arte, de su padre Manuel González Parrilla (Rubito de Pará) el cual participa en numerosas Peñas y Festivales Flamencos, además de ser un reconocido Saetero. Con ese entorno nace, crece y se forma como cantaor Manuel González Cabrera (Rubito hijo). En el 1996 ganó el primer premio de Saetas Ladrillo Saetero que organiza la Peña Torres Macarena de Sevilla, volviéndolos a conseguir en los dos siguientes años y un premio especial a la mejor Saeta por Seguiriyas. En el año 2001 se clasifica como mejor cantaor de Flamenco de la provincia de Sevilla, en el Concurso que organiza la Federación de Peñas Andaluzas.

Por último, José Manuel Gómez Torres, conocido como El EcjanoJ. Lleva la Saeta por bandera. Es un estudiosos del cante flamenco en todas sus facetas. Tiene numerosos premios.

stats