Provincia

Salud declara de nuevo apta para el consumo el agua de La Luisiana

  • Los niveles de benceno han salido ya dentro de los límites europeos en tres muestras distintas

  • Se seguirá haciendo un análisis diario en el depósito, para descartar la presencia del hidrocarburo

Un vecino de Arahal llena varias garrafas en un camión cisterna, este lunes.

Un vecino de Arahal llena varias garrafas en un camión cisterna, este lunes. / Juan Carlos Vázquez

La Consejería de Salud y Familias ha declarado de nuevo apta para el consumo humano el agua del de La Luisiana,  tras registrarse niveles de benceno por debajo del valor paramétrico hasta en tres muestreos distintos, con una diferencia de 24 horas.

Según ha informado la Consejería, desde que se declarase el día 3 este agua no apta para el consumo el órgano gestor del abastecimiento ha establecido diversas medidas y se han realizado los análisis indicados.

De este modo, desde el día 4 se encuentra en niveles permitidos para el consumo y así se ha mantenido en los sucesivos muestreos de los días 5 y 6.

La Consejería ha determinado que, en prevención por el riesgo de que se repita la situación anterior, se llevará a cabo un análisis diario de benceno en la infraestructura del depósito de La Luisiana durante siete días consecutivos, además de uno semanal por un periodo de dos meses.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, había mostrado horas antes su confianza en que "en dos o tres días" las cifras de benceno presente en el agua distribuida en quince localidades sevillanas disminuyan y se pueda permitir de nuevo su uso para el consumo humano.

En rueda de prensa Aguirre ha dicho que no han sido cifras "peligrosas para la salud, pero sí por encima de los parámetros" que se deben cumplir y ha precisado que la alteración en esos niveles "posiblemente" se ha producido "por unos filtros contaminados con benceno que están siendo examinados".

Ha sostenido que se trata de un tema "puntual" y que "una vez que ya se conoce la causa, probablemente en tres días se esté ya en cifras de normalidad absoluta en esas localidades".

El gerente del Consorcio Plan Écija, confía que a lo largo de los próximos días el agua vuelva a ser apta por el consumo también en Marchena y Écija, así como en Arahal, Cañada Rosal, Morón de la Frontera, El Rubio, Fuentes de Andalucía, Herrera, La Campana, Puebla de Cazalla, Lantejuela, Marinaleda, Osuna y Paradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios