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San Juan y Dos Hermanas negocian a la baja su aportación al Metro

  • Logran dispensas por valor de más de 1,6 millones de euros

Los ayuntamientos de San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas mantuvieron ayer reuniones en el marco de la comisión mixta de seguimiento con la Junta de Andalucía para la evaluación del grado de cumplimiento del convenio de colaboración suscrito el 10 de julio del año 2002 para la construcción y funcionamiento de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

En ambos casos los responsables locales han propuesto a la Administración autonómica -que, tal y como ha planteado con los otros municipios implicados, ha dispensado a las corporaciones del anticipo que deberían haber abonado durante la fase de construcción- medidas que tienen como objetivo paliar de alguna manera su aportación o el impacto que supondría para las arcas municipales acometer el pago de estas cantidades: en el caso de San Juan, 365.253 euros entre 2009 y 2010, y en el de Dos Hermanas un total de 1,84 millones de euros.

En concreto, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora (PSOE), ha explicado a Europa Press que el encuentro se ha llevado a cabo en términos absolutamente cordiales entre ambas partes, congratulándose de la addenda al convenio por el cual la Administración autonómica dispensa a este municipio del pago de unos 285.000 euros.

Sin embargo, Zamora ha hecho hincapié en que la situación económica actual no es comparable a la de 2002. También ha recordado que el Consistorio sanjuanero "ha sido siempre muy generoso con las infraestructuras de la comarca", así como que "hay otras cuestiones que queremos que valoren".

Entre ellas, el primer edil de la localidad ha citado la puesta a disposición de suelos como los del aparcamiento del Barrio Alto o los de la Feria, "todo el año a disposición del Metro". Sin embargo, la propuesta más destacable obedece al principio de búsqueda de una fórmula para que "el vecino de San Juan no pague lo mismo por cruzar el río, con un trayecto ínfimo, que el que, por ejemplo, se sube en Mairena y va a la capital, o el que se sube en Los Remedios y atraviesa toda la ciudad".

La idea, según Zamora, podría contemplar que el primer salto tarifario para el vecino que coge el metro en San Juan no se estableciera en la estación de Blas Infante, sino más adelante, en Plaza de Cuba o Puerta de Jerez. En cualquier caso, ha añadido, "es lógico que el Metro defienda sus intereses" y ha emplazado a futuras reuniones de la comisión para ver si la opción puede ser viable.

En lo que respecta a Dos Hermanas, el concejal de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez (PSOE), ha indicado que en la reunión, también llevada a cabo en términos "muy afables", ha supuesto la confirmación de que Dos Hermanas no tendrá que acometer el pago de 1,42 millones de euros por la addenda acordada.

El Consistorio dirigido por el socialista Francisco Toscano ha elevado asimismo a la Junta alegaciones sobre los parámetros de cálculo de su aportación a la explotación y su periodificación, que la Administración regional se ha comprometido a estudiar. En concreto, se solicita, en primer lugar, que se tenga en cuenta que la totalidad de las estaciones de Montequinto no empezaron a funcionar hasta 2010.

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