FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Ruta en moto por la Sierra Sur de Sevilla

Puente del Dragón, en Alcalá de Guadaíra.

Puente del Dragón, en Alcalá de Guadaíra.

Este itinerario de, aproximadamente, 201 kilómetros y una duración de tres horas y media, promete ser un paseo inigualable por Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera, Villanueva de San Juan, Algámitas, Osuna, Lantejuela, Marchena, Carmona, Viso del Alcor y Mairena del Alcor.  

Alcalá de Guadaíra

La ruta parte de Alcalá de Guadaíra, localidad en la que destaca su famoso castillo que, en épocas musulmanas, se trataba de una alcazaba donde residía el gobernante.

Mención a parte merece el Puente del Dragón, uno de los más singulares de la provincia, o los molinos de Aceña (con multitud de elementos del medievo) y Benarosa, ambos molinos de río con un gran peso histórico a sus espaldas. 

Morón de la Frontera

A su paso por Morón, los mototuristas podrán disfrutar del castillo árabe, el vestigio arquitectónico más antiguo de la localidad edificado durante la dominación musulmana, así como de la Iglesia de San Miguel con su magnífica torre con cuerpo de campana, construida sobre un antiguo minarete islámico.

Algámitas

La región de mayor altitud de toda la provincia de Sevilla acoge el Peñón de Algámitas, un gran espacio natural de uso público. Entre las muchas actividades que pueden realizarse, tanto de ocio y como deportivas, destaca el senderismo, el montañismo y la escalada, todo ello en pleno contacto con la naturaleza.

Osuna

Colegiata y Universidad de Osuna. Colegiata y Universidad de Osuna.

Colegiata y Universidad de Osuna.

Este municipio atesora la Universidad de Osuna, un enclave cultural de vital importancia en España por su dilatada trayectoria docente desarrollada desde 1548, fecha de su construcción, hasta el momento de su cese definitivo en 1824.

También posee la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, un templo católico de construcción renacentista datado en el siglo XVI y amparado por la Casa Ducal de Osuna.

Finalmente, otro de los puntos más emblemáticos del pueblo sevillano es el Coto Las Canteras, zonas de piedra que las poblaciones turdetanas comenzaron a usar ya en el siglo V a.C.

Lantejuela

Cercana a la población se encuentra La Laguna del Gobierno. Su característica principal es que siempre tiene agua gracias a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, lo que contribuye a mantener vivo este ecosistema y favorece a una gran diversidad de plantas y animales que encuentran en este espacio un hogar en el que alimentarse y reproducirse.

En este espacio anidan y conviven especies en peligro de extinción como el ánade real, el pato malvasía, el flamenco rosado, la garza imperial y la focha moruna.

Marchena

De este pueblo sevillano destacan las iglesias de San Juan Bautista y la de Santa María de la Mota, con sus torres, que fueron antiguos minaretes islámicos.

Además de las construcciones religiosas, sobresalen, por su historia, las Puerta de Sevilla y la Puerta de Morón, del siglo XII. Cerca de otra de sus puertas, la de Carmona, se encuentran los resto de la antigua Alcazaba. En este punto se dispone un mirador desde el que observar las dimensión de la localidad marchenera, así como otros puntos relevantes de la talla del Convento de San Agustín, del siglo XVIII.

Carmona

Vista general de Carmona tomada desde el antiguo Alcázar. Vista general de Carmona tomada desde el antiguo Alcázar.

Vista general de Carmona tomada desde el antiguo Alcázar. / Juan Carlos Vázquez

Alcanzando el tercer punto antes del fin de la ruta, los mototuristas tendrán que dar un último empujón cuesta arriba para transitar por el municipio de Carmona. De esta zona se distingue la Necrópolis romana, un complejo arqueológico de gran importancia, o el Alcázar del rey Don Pedro, restaurado por Pedro I en el siglo XIII, y en el que actualmente existe un parador turístico.

Visor del Alcor

El Viso del Alcor es el antepenúltimo punto. De aquí destaca La Piedra del Gallo, una roca de más de 70 toneladas, característica del pueblo.

Mairena del Alcor

Merece la pena detenerse en este punto y disfrutar del ambiente que se respira en la plaza de Antonio Mairena, centro de la población y de la vida mairenera donde desembocan las principales calles del casco antiguo.

Cuenta, además, con el monumento-museo Castillo de Luna, construido en el siglo XIV de estilo almohade y mudéjar.

De aquí se vuelve a Alcalá de Guadaíra, donde la ruta habrá concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios