El Seprona sorprende a siete personas cazando tórtolas en la Sierra Norte de Sevilla

La especie tórtola europea cuenta con una veda por el declive de población que ha sufrido

Los cazadores se apostaban en las inmediaciones de una charca a la que las aves acudían a beber

El Seprona sorprende a siete personas cazando tórtolas en la Sierra Norte de Sevilla
El Seprona sorprende a siete personas cazando tórtolas en la Sierra Norte de Sevilla / DGGC
R. P.

04 de octubre 2022 - 13:42

El Seprona de Cazalla de la Sierra ha sorprendido a siete personas cazando tórtolas en la Sierra Norte de Sevilla. La tórtola europea (Streptopelia turtur) es una especie sobre la que la Junta de Andalucía decretó el año pasado una veda, dada la pérdida de población que ha sufrido en los últimos años. Se considera un ave amenazada en toda Europa.

Los agentes del Seprona están organizando dispositivos para velar por el cumplimiento de la veda y también controles en las inmediaciones de fincas con instalaciones de agua y comida para el apoyo a estos animales. Al existir una situación extraordinaria de sequía, los bebederos y comederos artificiales son de gran importancia para la supervivencia de numerosas especies.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia de uno de estos lugares, en concreto en una finca situada en el término municipal de Constantina, en la que se tenían sospechas de que se pudieran estar cazando en inmediaciones de grandes charcas de agua y comederos artificiales.

Desde primera hora de la mañana, los agentes se apostaron en las inmediaciones de la entrada de la finca y escucharon varios disparos de escopeta. Tras ubicar el lugar exacto de donde procedían dichos disparos, los guardias identificaron a siete personas, que se encontraban en una línea de siete puestos de caza fijos, situados a menos de 25 metros entre sí y colocados a menos de 50 metros de una charca de agua artificial con restos de cereales y leguminosas, dispuestas en el lugar para atraer a especies cinegéticas y aprovechar los cazadores esta situación para abatir las piezas que se acercan a beber y comer al lugar.

Tres de estos cazadores fueron sorprendidos en el puesto con numerosas piezas abatidas de tórtola europea, además de numerosas palomas torcaces. Todos los cazadores de la línea de puestos fueron denunciados por cazar desde puesto fijo situado a menos de 250 metros del comedero y bebedero y a menos de 150 metros entre sí.

Tres cazadores lo fueron por abatir 16 tórtolas, así como otras infracciones al vigente Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía. Destaca la Guardia Civil que los hechos han ocurrido en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, de interés general por su ecosistema y hábitat.

stats