Provincia

Los alcaldes de Sierra Morena protestan por el "recorte arbitrario y no planificado" del transporte público

  • El grueso de los pueblos está sin servicio de regreso de Sevilla por las tardes

  • Ello obliga a trabajadores, estudiantes y personas que acuden a citas médicas a faltar o a pernoctar fuera si no pueden afrontar el coste de taxis

  • La comarca lo considera un agravio y ha exigido soluciones a la Consejería en un escrito que va dirigir también al Defensor del Pueblo Andaluz

Alcaldes de la comarca de Sierra Morena de Sevilla, este jueves ante la delegación territorial de Fomento.

Alcaldes de la comarca de Sierra Morena de Sevilla, este jueves ante la delegación territorial de Fomento. / M. G.

Los alcaldes de los diez ayuntamientos ubicados en la Sierra Morena de Sevilla (Alanís, Almadén de la Plata, Constantina, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, El Pedroso, El Real de la Jara, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto), además del de Alcalá del Río (afectado en transporte público en El Viar y Esquivel) y Tocina han presentado un escrito a la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y a la delegada territorial denunciando el "recorte arbitrario y no planificado del transporte público de autobuses" en la zona, que está perjudicando gravemente a sus vecinos. 

En este sentido, señalan que el servicio es "indigno" para la comarca, cuando la lucha contra la despoblación es teóricamente una prioridad y un objetivo de las administraciones públicas. También lo consideran un agravio en comparación con otros territorios.

En el escrito, del que entregarán una copia al Defensor del Pueblo Andaluz, señalan que desde que se levantó el estado de alarma la situación es "insostenible". Entre otros ejemplos, recuerdan que desde julio, los vecinos de Las Navas y La Puebla de los Infantes no tienen servicio durante buena parte de la semana.

Lo mismo ocurre en El Pedroso, Cazalla, San Nicolás, Alanís y Guadalcanal durante todas las tardes de días laborables, al igual que los vecinos de Tocina y Los Rosales.

El último bus público que penetra en Sierra Morena y que afecta a El Pedroso, Cazalla, Alanís, San Nicolás y Guadalcanal lo hace las 14:00 horas, por lo que trabajadores, estudiantes o personas con citas médicas de especialidades se ven avocadas a permanecer en Sevilla capital, con el gasto que esto genera.

El mismo "conflicto" se da con Tocina y Los Rosales, con un solo autobús a Sevilla (08:15) y vuelta (14:00), quedando incomunicados por la tarde.

Los alumnos de módulos profesionales y Bachillerato pierden sus clases presenciales los viernes  por la imposibilidad de volver a sus hogares. La única posibilidad es el taxi discrecional, pero con un coste de 100 a 130 euros para la vuelta, inciden.

En la queja, registrada por la Mancomunidad de Municipios de Sierra Morena, se señala además que esta disminución de servicios públicos de transporte público afecta a la "población más vulnerable", que no cuenta con recursos propios para sus desplazamientos.

El Real sólo cuenta con un autobús de ida (07:00) y vuelta (17:00) y Almadén está en una situación similar.

A ello se une que durante unas semanas las tarifas y descuentos (50%) para aquellos mayores con carné de la Consejería de Asuntos Sociales o análoga quedaron suspendidas, "sin explicación e información alguna, excepto la de los trabajadores de la empresa concesionaria", aunque ya se habrían repuesto. 

Ya en agosto y septiembre, el colectivo de alcaldes pidió reuniones con la Consejería, sin respuesta hasta ahora. Aunque han vuelto a reiterar la petición.

"Todos los alcaldes que suscriben este escrito reivindicamos que se restituyan el transporte público de viajeros a la mayor urgencia posible y seguir trabajando con esa Consejería para resolver el problema de la inexistencia de transporte transversal que impide la movilidad entre pueblos para necesidades básicas", apostillan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios