Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

ayudas europeas

Sólo Carmona entra en la 'repesca' de los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible

  • Recibirá 5 millones de euros.

  • Otros 7 proyectos de la Diputación y de 7 municipios que optaron a la segunda convocatoria no logran puntuación suficiente, aunque habrá una tercera.

Una vista de Carmona, cuyo proyecto para impulsar el municipio se beneficia de una inversión de 6,2 millones.

Una vista de Carmona, cuyo proyecto para impulsar el municipio se beneficia de una inversión de 6,2 millones. / M.g.

Sólo el Ayuntamiento de Carmona ha logrado obtener fondos Feder de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) en la segunda convocatoria del programa europeo, previsto para ciudades o grupos de municipios (que denomina áreas urbanas funcionales) con más de 20.000 vecinos. En la primera, dos proyectos de Sevilla obtuvieron financiación: los del Ayuntamiento de la capital (15 millones de euros, un 20% más con la aportación municipal) y el de La Rinconada (5 millones, más el 20% de cofinanciación). En la nueva resolución del Ministerio de Hacienda y Función Pública, publicada este lunes lunes en el Boletín Oficial del Estado, 14 proyectos de Sevilla -7 coordinados por la Diputación, uno de la Mancomunidad de Municipios de Écija y otros seis presentados por ayuntamientos- vuelven a quedar fuera, al no obtener puntuación suficiente. Ya se ha anunciado una tercera convocatoria.

Entre los descartados están los proyectos de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. En este último caso, el gobierno local de Ana Isabel Jiménez había hecho un esfuerzo por aumentar adhesión de entidades ciudadanas de cara esta convocatoria para un plan que pretendía avanzar en la peatonalización del casco histórico y en la eficiencia energética, con especial hincapié en los polígonos industriales. También han quedado fuera los proyectos que presentaron los ayuntamientos de Tomares, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe y Utrera. En cuanto a los de la Diputación, había intentado conseguirlos para distintas áreas urbanas funcionales: la conformada por Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines; San Juan de Aznalfarache; Camas; el entorno de Lebrija; la segunda corona del Aljarafe; y el área urbana de Morón de la Frontera. De los que acudieron a la primera convoctoria, sólo Casariche, que agrupó a varios municipios de la Sierra Sur, no repitió.

El proyecto de Carmona que ha obtenido ahora el visto bueno de la comisión de valoración del Ministerio de Hacienda contempla una asignación de 5 millones de fondos Feder, que se convertirán en 6,2 con la aportación municipal. Es el denominado Impulsa Carmona 2020. El alcalde, Juan Ávila (PP), y técnicos de la empresa que lo ha elaborado se reunieron en Madrid con los técnicos de Hacienda para analizar en qué se podría mejorar para entrar en la nueva convocatoria. Fuentes municipales apuntan que las propuestas son básicamente las mismas. Eso sí, se ha mejorado la presentación y justificación del programa, explicando mejor por qué eran necesarias las distintas inversiones en el marco de una estrategia urbana.

El cambio más destacable en cuanto a inversiones afecta a zonas verdes: en principio, se había planteado un reequipamiento del parque del Almendral y, con el nuevo proyecto, se financiará un nuevo "gran parque urbano", de 20.000 metros cuadrados, en la zona de expansión de los Villa.

Pero se mantiene, por ejemplo, la construcción de un nuevo pabellón multiusos, la mejora de otras instalaciones deportivas o la rehabilitación de la iglesia de Santa Ana y del antiguo Matadero. Se va a instalar una cubierta "ligera" sobre la Plaza de Abastos y habilitar una zona de aparcamiento gratuito a la entrada del casco histórico, para mejorar la movilidad. También se va a sustituir el alumbrado público actual por otro tipo LED.

Por otro lado, se va a crear una red de huertos urbanos, desarrollar medidas para ocultar los contenedores de basura del casco histórico, entre otras medidas de embellecimiento en los barrios. También se prevé la aplicación de nuevas tecnologías en la administración de la ciudad, avanzando en el concepto de Smart City o ciudad inteligente. En materia social, se prevé habilitar viviendas para mujeres en riesgo de exclusión, según resumió el gobierno local en un comunicado.

El alcalde, Juan Ávila (PP), mostró su satisfacción por la selección del proyecto que supone un "éxito para la ciudad" y en el que se lleva trabajando más de un año, dijo. También agradeció las aportaciones hechas por 60 asociaciones y entidades locales al mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios