El Sppme pide al alcalde que cree cuanto antes la Policía Local

Los vigilantes llevan nueve meses sin armas pero haciendo funciones policiales

F. P. A.

alcolea del río, 01 de octubre 2012 - 05:01

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla ha solicitado al alcalde de Alcolea del Río, Carlos López (PSOE), que cree cuanto antes el cuerpo de la Policía Local en esta localidad. Tres de los cuatro vigilantes municipales cuentan ya con los requisitos necesarios para ser policías, con lo que el sindicato entiende que se evitaría tanto la invasión de funciones como la indefensión de los agentes ante una intervención conflictiva.

Así, los vigilantes llevan nueve meses con las armas retiradas pero realizando funciones de policías. Esto ha ocasionado problemas en algunas intervenciones. En una ocasión tuvo que ser detenida una persona por atentado a agente de la autoridad. Para el sindicato, el cuerpo de vigilantes es "una policía barata en un municipio saneado de deudas, pero parece que no les preocupa la situación de los agentes".

Los vigilantes también están sufriendo un vacío legal, ya que apenas hay legislación sobre la figura del vigilante municipal, si puede llevar armas o no y de qué tipo. Ni siquiera han podido realizar el curso de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) porque no hay alumnos suficientes. Por el momento el alcalde se niega a crear la Policía Local y mantiene el cuerpo de vigilantes. Uno de los agentes también se ha negado en todo momento, aunque viste con uniforme de policía y el coche y las instalaciones también llevan inscritos la palabra Policía.

stats