Vehículos de confianza
Manuel Berrocal cumple 25 años al frente de su empresa, Automóviles Berrocar, con la próxima apertura en Huelva y Jerez y manteniendo a los 40 empleados que trabajan en sus otras cinco tiendas de la provincia en plena crisis.
Reinventarse a diario, utilizar las nuevas tecnologías y trabajar 14 horas al día si es necesario. Son las tres claves del éxito de Manuel Berrocal, propietario de Automóviles Berrocar tras cumplir 25 años con la "calidad y la confianza como pilares" de la empresa.
"Comencé aquí, en Coria del Río, cuando aún no existía ni el Polígono Industrial La Estrella -donde se ubica en la actualidad una de sus tiendas con 3.500 metros cuadrados al aire libre de exposición-. De Coria salté en 2002 a Sanlúcar la Mayor, después Camas-Santiponce, Alcalá de Guadaíra y Carmona". En total, cinco tiendas dedicadas al automóvil con más de 25.000 metros cuadrados de exposición y 40 trabajadores. Además de compraventa, Berrocar Camas es servicio oficial Skoda, en Alcalá de Guadaira agente oficial de Hyundai y Skoda y en Carmona, también agente oficial de Hyundai.
A pesar de la evolución del mercado en todos estos años y la crisis ecónomica por la que atraviesa el sector, Manuel ha sabido mantenerse como "compraventa de vehículos de calidad". Tanto es así que el empresario ya piensa en abrir negocios en Huelva y Jerez de la Frontera. "Estos 25 años han sido difíciles, pero Berrocar crece con los retos. Por eso queremos consolidarnos dentro de esta situación económica tan difícil para después salir fuera de la provincia de Sevilla. Pero todo a su ritmo". Una de las bazas más importantes con la que cuenta para esta expansión es internet. "Hace 15 años era impensable vender un coche por internet, pero ahora sí. Al menos la primera toma de contacto", explica Berrocal. El 70% de las ventas que realiza en la actualidad proceden de un primer contacto llevado a cabo en la web, donde el cliente puede estudiar el modelo y el precio, "que es lo más importante para el comprador".
Porque el mercado ha cambiado y también el perfil del comprador. "Hemos vuelto a lo de antes, a los coches de ocasión que se adaptan a nuestras necesidades. Con la burbuja automovilística de hace unos años se vendían coches nuevos y semi nuevos de alta gama porque era un estatus. Todo el mundo compraba y ahora raro es el día que no viene alguna persona intentando vender o entregar el vehículo porque no lo pueden pagar. Es una auténtico horror, los profesionales lo hemos pasado muy mal". Y ahora el repunte viene de la mano de los utilitarios de ocasión, de entre tres y cinco años de antigüedad en los que se sacrifica la estética por la realidad, "que sólo se cambian por necesidad absoluta y no como antes, cuando algunos clientes los cambiaban por modas o porque salía otro modelo. Hemos llegado a financiar vehículos a 124 meses, la gente se endeudaba y ahora ya no ocurre eso". Por eso los trabajadores de Berrocar orientan y, en ocasiones, aconsejan: "tenemos clientes de hace 25 años y han pasado por aquí varias generaciones y sí les podemos aconsejar, pero lo más normal es asesorar para que el cliente esté satisfecho. No hay nada peor que un cliente insatisfecho a la hora de conducir un vehículo porque luego todos son problemas", explica Manuel.
En este sentido, Berrocar se distingue de la competencia ofreciendo una garantía de dos años para sus vehículos de segunda mano, "igual que si fuera uno nuevo. Nuestro lema es la confianza y garantizamos que se entregan sin daños estructurales", algo que les es posible por los equipos de diagnosis tan avanzados que poseen, incluso entregan un histórico "real del coche, no el libro de sellos que se suele entregar" y si diera algún problema a sus clientes en este sentido, Berrocar devuelve el importe total de la compra.
CONTRA LAS ESTAFAS
La dedicación de Manuel a este mundo es plena, ya que defiende a ultranza a los profesionales frente a "las estafas por las que tenemos la fama de piratas", afirma el coriano. Desde la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) "luchamos desde hace unos años para dignificar la profesión y luchar contra la manipulación de los cuentakilómetros". Uno de los grandes asuntos que Fedeme pide es que en la base de datos de la Dirección General de Tráfico se incorporen los kilómetros de los vehículos al pasar l ITV, de forma que "exista conexión entre la DGT y la ITV y que, cuando un cuentakilómetros se ha alterado se vea de forma instantánea". De momento, desde la DGT han explicado que no es posible hacer esta operación, pero la Federación "sigue luchando".
Y es que, el sector del automóvil tiene una presencia importante en la provincia. Más de 800 empresas se dedican al vehículo de ocasión en Sevilla y genera 5.000 empleos directos a los que se suman indirectos de aseguradoras, talleres, financieras o peritos. Un mundo que encandiló a Manuel hace 25 años y por el que sigue apostando fuerte.
También te puede interesar
Lo último