DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Villalobos defiende que culminará el mandato en la Diputación con el apoyo de Espadas

  • El presidente afirma que no hay causa que justifique su salida antes de las elecciones municipales de 2023

  • En cualquier caso, insiste en que es un "hombre de partido" y no presentará batalla si las circunstancias cambian

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE).

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE). / Juan Carlos Muñoz

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que el alcalde hispalense y nuevo líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, le ha manifestado que "cuenta" con él y que "no ha lugar ahora a ningún movimiento" en la entidad provincial. Por eso, ha expuesto que no ve "ninguna causa que justifique" su salida de la Presidencia, abogando por "esperar a que acabe el mandato" y a "hablar" después.

En una entrevista con Europa Press, el también presidente provincial del PSOE ha evaluado el nuevo escenario político surgido de las elecciones primarias en el PSOE-A, con la proclamación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como nuevo candidato socialista a la Presidencia de la Junta, frente a las aspiraciones de ex presidenta autonómica Susana Díaz, de que la Villalobos ha sido un firme valedor, para seguir en el puesto.

Tras ello Juan Espadas ha ascendido a la Secretaría General del PSOE andaluz en relevo de Díaz, toda vez que el pasado mes de enero, Villalobos definía como "individuales" los "movimientos" de renovación de algunos miembros del PSOE-A, opinando que no era "el momento de plantear ningún tipo de batalla ni guerra mediática" en el PSOE andaluz, encabezado entonces por Susana Díaz.

En ese sentido, Rodríguez Villalobos ha manifestado que sobre su futuro político "se han aireado unos comentarios" de los que él no ha sido "partícipe". Tras las primarias, militantes del PSOE de Sevilla críticos con la anterior dirección del PSOE-A y la actual en el PSOE de Sevilla defendían un ajuste a "la nueva realidad política", avisando de que hay "alcaldes y alcaldesas jóvenes que deben tomar más protagonismo dentro del PSOE de Sevilla y en la Diputación".

De hecho, se apuntó que esos cambios debían afrontarse cuanto antes en la Diputación, para que la renovación fuera un hecho y se hubiera superado cualquier tensión ante un hipotético adelanto de las elecciones andaluzas.

Sin embargo, en julio, Juan Espadas se mostraba "firme partidario de la estabilidad institucional" y de que los procesos de "transición interna en lo orgánico" del PSOE andaluz afecten lo "justo a las instituciones".

Más expresamente, Espadas apoyaba la "magnífica gestión" de Villalobos y abogaba por "preservar la estabilidad institucional" de la Diputación de Sevilla.

Según el propio Villalobos, "desde el primer momento" en el que Juan Espadas asumió el poder en el PSOE andaluz, el alcalde hispalense contactó "personalmente" con él. "Habló personalmente conmigo, diciendo que cuenta conmigo y que no ha lugar ahora a ningún movimiento en la Diputación", ha manifestado Villalobos, defendiendo que la institución que preside está embarcada en la aplicación de su "más ambicioso plan", el programa Contigo de inyección en los municipios de 370 millones de euros para combatir la nueva crisis derivada de la pandemia, principalmente con los remanentes de tesorería de la Diputación.

"Los ayuntamientos, en su inmensa mayoría y de todos los signos políticos, valoran positivamente ese plan. Yo no veo ninguna causa que justifique que haya que decirle al presidente que se tiene que marchar", ha argumentado Villalobos, abogando por "esperar a que acabe el mandato (municipal) y ya hablaremos".

Al respecto, Rodríguez Villalobos ha defendido una vez más que él es "un hombre de partido" y se debe a la dirección del mismo y "al referente" regional, "que ahora es Espadas". "Si mañana él lo ve conveniente y me lo pide, voy a tardar 24 horas en agradecer que hayan contado conmigo para presidir esta casa", ha asegurado, manifestando que sobre su futuro político no hay "problema" y que "ese debate se ha acabado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios