El abogado de Ortega Cano: "Queda mucha tela que cortar"
Enrique Trebolle reconoce que su cliente está en una "situación apurada", pero dice que le gusta luchar hasta que se le corta "el oxígeno".
El abogado del torero José Ortega Cano, Enrique Trebolle, ha afirmado este martes que el futuro del caso en el que está involucrado el diestro por el accidente mortal en el que falleció Carlos Parra "no está escrito" y que "todavía queda mucha tela que cortar".
En declaraciones a los periodistas, Trebolle ha reconocido en Zaragoza que se encuentran en una situación "apurada", pero ha añadido que le gusta luchar hasta que se le corta "el oxígeno" y que van a esperar a ver si se "suspende la ejecución" de sentencia, que supondría la entrada en prisión del diestro.
El ex torero José Ortega Cano fue condenado el pasado mes de diciembre por la Audiencia Provincial de Sevilla a dos años y seis meses de prisión por el accidente de tráfico ocurrido en mayo de 2011 en el que falleció Carlos Parra. La defensa de Ortega Cano, que representa Enrique Trebolle, interpuso un incidente de nulidad de actuaciones el pasado 14 de enero, porque entiende que hubo "vulneraciones de derechos fundamentales", ya que considera que, "para condenar por el delito del alcohol, forzosamente se tenía que haber escuchado al celador y al enfermero como propuso en su momento la Fiscalía". El abogado ha insistido en que la Audiencia debería haber escuchado a los testigos y al propio Ortega Cano para conocer su versión y no "a través de una cinta y una grabación".
Además del incidente de nulidad de actuaciones interpuesto, la defensa del diestro puso a su vez un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que consideró que era prematuro y que se debía esperar a la decisión sobre el incidente de actuación. Asimismo, Trebolle ha subrayado que el desenlace por los tres delitos por los que ha sido condenado el torero "tendrá que decirlo el Tribunal Constitucional" que, según ha dicho, "se pronunciará porque es un caso que puede sentar jurisprudencia en toda España".
En relación al uso del llamado el test de la verdad aplicado recientemente al asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, Trebolle ha defendido que "hay que tener sumo cuidado y suma reserva" con este asunto, porque podría suponer una vulneración de sus derechos, pero ha añadido que si el propio detenido acepta someterse a la prueba no ve "ningún inconveniente". El abogado ha dicho también que entiende el uso de esta prueba en los casos de personas desaparecidas "una vez que no pueda implicar a la persona que está sometida a investigación", pero ha insistido en que "debería haber ya sentencias firmes" para los casos en que los detenidos no aceptaran someterse al proceso.
Enrique Trebolle ha hecho estas declaraciones antes de participar en Charlas con valor, dirigidas por la periodista Mari Cruz Soriano.
También te puede interesar
Lo último