Accidente atracción feria El Ayuntamiento de La Rinconada se personará en la causa contra el propietario de la atracción y la asociación de feriantes

  • Explica que es esa entidad la que presenta toda la documentación de los cacharritos que se instalan

  • El Consistorio dará cobertura legal a las familias que vayan a denunciar y apoyo psicológico a los heridos

  • Tres heridos continúan hospitalizados, con una evolución favorable

El asiento, que se desprendió de la atracción en funcionamiento, precintado por la Guardia Civil. El asiento, que se desprendió de la atracción en funcionamiento, precintado por la Guardia Civil.

El asiento, que se desprendió de la atracción en funcionamiento, precintado por la Guardia Civil. / D. S.

El Ayuntamiento de La Rinconada ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente que se produjo la madrugada de este sábado en la atracción conocida como la "super cazuela" o la olla, instalada en el parque de atracciones de la feria de San José y explotado, según ha subrayado el Consistorio, por la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía.

Es esta entidad, según ha destacado un portavoz municipal, la que presenta de forma conjunta en el Ayuntamiento la documentación de cada una de las atracciones que van a la feria, visadas supuestamente por un ingeniero que garantiza su seguridad.

Técnicos municipales revisan esos certificados e inspeccionan las instalaciones in situ, pero lo que miran normalmente son aspectos como las tomas de corriente o los perímetros de seguridad, no la ingeniería de montaje, que es la que se cree que ha fallado.

Una de las hipótesis que se barajan es la falta de mantenimiento por obsolescencia de la atracción, que habría causado el desprendimiento del asiento con la misma en funcionamiento, aunque todo debe confirmarlo la investigación.

El Consistorio ha anunciado que se personará como institución en la causa contra la atracción y la asociación de feriantes y que llegará “hasta el final para depurar responsabilidades por los hechos acontecidos en el recinto ferial”.

También pondrá sus servicios jurídicos a disposición de las familias que lo deseen para articular las denuncias correspondientes.

"La atracción había superado satisfactoriamente los controles de seguridad previos al inicio de la feria así como su documentación técnica cumplía con todos los requisitos legales. Son los órganos competentes los que en estos momentos están realizando las investigaciones y averiguaciones oportunas que conduzcan a la explicación de los hechos sucedidos", insiste en un comunicado.

Apoyo psicológico a los afectados

En el accidente resultaron heridos 28 jóvenes, tres de ellos graves aunque fuera de peligro, y se produjo cuando uno de los bancos perimetrales de la atracción se desprendió mientras se encontraba en movimiento. La mayoría de los afectados presentaba traumatismos y cortes leves, así como ataques de ansiedad.

A las 15:00 horas de este sábado, 25 han sido dados de alta, mientras que tres permanecen hospitalizados y su evolución es satisfactoria, estando fuera de peligro, según el Ayuntamiento.

Según el mismo portavoz, los heridos leves y otros chicos que salieron ilesos están muy afectados anímicamente, porque no sólo se vieron caer o vieron caer a sus amigos, sino porque durante unos minutos pensaron que estaban viviendo los últimos minutos de su vida.

Por ello, se habilitará un servicio de atención psicológica para los menores afectados y sus familiares.

La feria seguirá tras la evolución favorable de los heridos

A pesar de que la feria de suspendió tras el accidente, tras conocer la evolución favorable de los heridos, los festejos se reanudarán durante la jornada de hoy sábado.

El Consistorio ha querido también trasladar su felicitación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como a los servicios de emergencias y protección civil por su rápida actuación y la coordinación de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios