El acento sevillano de Don Carnal
3 Cultura
Esto es carnaval. De tradición o nueva creación, el carnaval sevillano busca su lugar como fiesta que gana adeptos, con concursos de agrupaciones en auge y diversión de pasacalles
Hablar de carnaval en Sevilla es referirnos a una festividad incipiente, que sólo alcanza rango de tradición en entidades concretas de la provincia. Creada en los últimos años, o retomada, se suman los adeptos a la causa de Don Carnal. A continuación realizaremos un breve recorrido por algunas localidades donde esta fiesta pagana se presenta con fuerza, y sobre todo, alegría popular.
Fuentes de Andalucía
El carnaval fontaniego es, junto al de Carmona, el único de la provincia que ostenta la categoría de Fiesta de Interés Turístico, y pasa por ser uno de los más singulares del territorio sevillano. Un carnaval que sobrevivió a la represión franquista y que ha conseguido mantener la tradición local frente a influencias foráneas. "La fiesta comienza el jueves previo al Miércoles de Ceniza, el llamado Jueves Lardero, de origen medieval, donde los fontaniegos van al campo al saciarse de los placeres que les están prohibidos durante la cuaresma, como las rocas de pan y el dulce típico de Fuentes, el Entornao", explica José Manuel Fernández, de la Asociación Fontaniega de Turismo. No obstante una de las señas de identidad que hace singular a esta festividad son las máscaras, un disfraz creado durante el franquismo que facilitaba al fontaniego expresarse con libertad durante los días de carnaval. Este disfraz se sigue preparaba con ropa vieja y deformándose el cuerpo con telas, almohadas y cojines, de forma que se oculta el rostro con un trapo con los ojos pintados y la boca al grito de "¿Me conoces?". Precisamente este fin de semana tendrá lugar esta pasacalles de máscaras. Otra tradición, también a realizar el próximo domingo es la quema del entornao, que simboliza final de Don Carnal y triunfo de Doña Cuaresma.
Sierra Sur
Si a tradición carnavalera en Sevilla nos referimos, es imprescindible viajar hasta la Sierra Sur, territorio fronterizo con tierras gaditanas. Aquí encontramos a Morón de la Frontera, cuyo Ayuntamiento solicita que esta fiesta se convierta en Bien de Interés Turístico. Data de 1979 y anualmente miles de personas participan en uno de los carnavales más numerosos de la provincia. Una de las citas más destacadas es la Fiesta de la Tagarniná, que se celebra en los Caños de Aranda y cuenta con la participación de las agrupaciones locales y foráneas.
En la misma Sierra Sur también encontramos otros carnavales dignos de mención, como es el caso de El Saucejo. Aquí se conocen algunos datos de las primeras murgas y sus coplillas a principios del pasado siglo, debido a su proximidad con la provincia de Cádiz, por lo que podemos afirmar que esta fiesta bebe directamente de las influencias de las sierra gaditana. Actualmente se ha convertido en la fiesta más importante y con más influencia de visitantes, y ya han solicitado la declaración de Fiesta de Interés Turístico. En este municipio la actividad más destacada, el pasacalles de disfraces, que tendrá lugar el próximo domingo.
Los Palacios
Esta localidad del bajo guadalquivir ha vuelto a vivir la fiesta carnavalera con la recuperación del concurso de agrupaciones carnavalescas, después de un tiempo de ausencia, y que a tenor de la participación y asistencia, ha sido todo un éxito. Unas 30 agrupaciones han tomado partido en los concursos de chirigotas y comparsas, en una fiesta que ha tenido como momento clave el esperado pasacalles, donde vecinos de todas edades han paseado sus disfraces por las calles palaciegas.
Gines
Aún sin contar con gran tradición carnavalesca, esta localidad aljarafeña progresa año a año en lo que respecta a fiesta previa a Cuaresma. Al igual que ocurrió en la pasada edición, Gines ha batido récord de participantes en su concurso de agrupaciones, con un total de 47 grupos, uno de los certámenes con más participación provincial. La fase previa comienza este fin de semana, y el siguiente será la final. El pasacalles tendrá lugar el domingo 23 de febrero.
También te puede interesar
Lo último