Una acogida sin distinción de razas ni de colores

Solidaridad. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado renueva su colaboración con la Diputación, en su compromiso por dar asistencia a las personas refugiadas en los municipios.

Una acogida sin distinción de razas ni de colores
Una acogida sin distinción de razas ni de colores
Marta Franco, Sevilla

11 de enero 2016 - 01:00

Actualmente hay en el mundo más de 51 millones de seres humanos necesitados de protección internacional entre personas refugiadas, apátridas y desplazadas a causa de los conflictos, la miseria y la violencia. La mayoría de esas personas se ven obligadas a huir de sus hogares buscando protección en otros lugares e incluso en países distintos a al suyo. En los últimos meses, multitud de imágenes de familias huyendo de Siria han impactado a los telespectadores un día tras otro. Parece que el drama de los refugiados está muy lejos de nosotros, pero no es así. Muy cerca nuestra, hay personas que lo han dejado todo para salir de su país natal y pedir ayuda en España, en busca de una vida mejor.

A estas personas son a las que viene prestando ayuda la Comisión Español de Ayuda al Refugiado de Sevilla (CEAR Sur Occidental), que cuenta con la colaboración de varias instituciones. Entre ellas, está la Diputación de Sevilla, que brinda su apoyo a través de convenios.

El pasado 15 de diciembre, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, renovó los acuerdos con la responsable de los servicios jurídicos de CEAR Sur, Lourdes Navarro, para establecer la colaboración entre ambas entidades para el asesoramiento jurídico a los inmigrantes y apoyo técnico especializado a los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia en todas aquellas tareas que desarrollan destinadas a este colectivo. La novedad en este nuevo acuerdo reside en la ampliación del mismo, que recoge el asesoramiento social con atención sanitaria, recursos educativos y alojamiento, entre otros, además del jurídico, que se viene prestando. Hay que recordar que la Diputación de Sevilla ha apoyado a CEAR en los últimos años con la cantidad de casi 193.000 euros para la ejecución de los proyectos conveniados.

CEAR Sur trabaja con el colectivo de extranjeros residentes en la provincia de Sevilla, en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, colaborando con Diputación de Sevilla desde el año 2002. Para Lourdes Navarro, "el convenio con Diputación de Sevilla es fundamental en aras a garantizar que el trabajo que venimos desarrollando puede tener continuidad y estabilidad, y las personas refugiadas, desplazadas, apátridas consigan alcanzar un estatuto jurídico que le permita una plena integración en la sociedad de acogida".

La responsable de los servicios jurídicos explica también que la media anual de atenciones personales a extranjeros es de 900 y que la media anual de atenciones telefónicas o telemáticas a técnicos municipales de los Servicios Sociales Comunitarios y Centros y Puntos Municipales de Información a la Mujer es de 500.

Formación a los técnicos. Los principales destinatarios del convenio con Diputación son los técnicos municipales de los PIM y CIM de pueblos de menos de 20.000 habitantes, y las personas extranjeras residentes en estos municipios y que requieran una atención directa. Así, gracias a este convenio y como acción formativa fundamental, a lo largo del año se imparten charlas a los técnicos de los servicios sociales comunitarios de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

"Hoy por hoy, el programa incluye el asesoramiento jurídico a los técnicos municipales que trabajan con el colectivo extranjero, así como jornadas o seminarios anuales de formación y actualización en cuestiones jurídicas relativas al Estatuto del ciudadano extranjero. Prevé también la posibilidad de desplazamiento o asesoramiento a los técnicos municipales de dichas poblaciones sevillanas en casos de asentamiento o hacinamiento de personas extranjeras", explica la abogada.

Las personas extranjeras o sus familiares que requieran información personal y directa para sus consultas podrán ser atendidas por los técnicos de CEAR por derivación de los servicios municipales.

stats