La juez admite una demanda por no dar a la oposición los reparos a las cuentas
Lora del río
LIS considera contradictorio que el alcalde socialista se niegue a entregar la información que su mismo partido ha logrado del Ayuntamiento de Sevilla tras acudir a los tribunales.
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Sevilla ha admitido a trámite una demanda presentada por el partido Loreños Independientes (LIS) contra la decisión del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso (PSOE), de no entregar a este partido de la oposición copias de los informes de reparo que la Intervención municipal planteó a los pagos realizados durante los años 2011, 2012 y 2013.
En un auto, la juez María José Pereira ha admitido a trámite el recurso planteado por el LIS contra un decreto de la Alcaldía que en enero pasado denegó la entrega de copias de la información solicitada y ha acordado seguir la tramitación de un procedimiento de amparo de derechos fundamentales. La magistrada entiende que, en este caso y siguiendo la argumentación de la Fiscalía, se puede encontrar "ante la posible vulneración del derecho que se siente vulnerado del artículo 23 de la Constitución Española, de acceso a la información, que constituye un elemento esencial en el ejercicio de la función representativa".
El recurso presentado por el abogado Manuel Risueño, que representa al concejal del LIS Alfonso Morales, recuerda que el 11 de octubre de 2013 se celebró una comisión informativa de Hacienda presidida por el alcalde en la que se hizo mención a unos informes de reparos emitidos en los años 2011 y 2012 por la Intervención de Fondos Municipales. El concejal loreño solicitó, en el ejercicio de su derecho a la información y con el fin de "llevar a cabo su labor de control político-democrática" y en aras de definir su voto, la entrega de las copias íntegras de dichos informes, algo que también solicitaron otros grupos políticos por entender que éstos formaban parte del expediente que se sometería al Pleno. El 17 de octubre, el Ayuntamiento comunicó que permitía el acceso del concejal a la información pero denegaba la obtención de copias porque, según el decreto de la Alcaldía, "el derecho a la información como tal no incluye el derecho a la obtención de copias, no siendo este expediente uno de los de libre acceso por el citado concejal y careciendo de justificación bastante para obtener las copias solicitadas".
El Pleno se celebró el 23 de diciembre, donde se incluía un punto relacionado con la aprobación de las cuentas generales correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, que salió adelante con los votos únicamente de los miembros del Equipo de Gobierno. En esas cuentas se incluyó por parte de la Intervención un listado de los distintos reparos, y el concejal del LIS solicitó que este punto quedara sobre la mesa, sin resolver, hasta que tuvieran copia de la documentación oportuna. Y el 30 de diciembre, el concejal demandante volvió a solicitar los informes de los reparos emitidos en esos tres años.
La demanda presentada en el juzgado solicita el amparo a tenor del artículo 23 de la Constitución, que establece que los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes.
El abogado cita en la demanda una sentencia del juzgado de lo Contencioso número 14 de Sevilla del pasado 24 de febrero, en la que se obliga al Ayuntamiento de Sevilla a entregar copias de facturas y documentación contable al portavoz del grupo socialista, Juan Espadas. "Es contradictorio que el mismo partido político que en el procedimiento del juzgado de lo Contencioso número 14 solicitó amparo judicial para que le fuese entregada documentación en el Ayuntamiento de Sevilla y poder así ejercer su labor de control y fiscalización del gobierno municipal, niega lo mismo en el caso del que conoce este juzgados, en concreto, el Ayuntamiento de Lora del Río", precisa la demanda.
La demanda solicita que presten declaración el alcalde de la localidad, Francisco Javier Reinoso y la interventora municipal, y que se declare nulo el acuerdo del Pleno municipal que aprobó las cuentas generales porque no se entregó previamente la documentación necesaria.
También te puede interesar
Lo último