Provincia

Y su familia numerosa, ¿cuánto se ahorra?

  • La Junta acude al testimonio de unos padres de Tomares, que dicen ahorrar hasta 5.000 euros al año con el carné de familia numerosa, para difundir las ventajas del mismo y la necesidad de agilizar su tramitación

  • En la actualidad, más de 138.000 familias tienen y usan este cerficado

  • El número de expedientes por resolver ha pasado de 9.300 casos en febrero a 1.300, en la actualidad

La familia de José María Ruiz y su esposa, Inma, con cinco hijos.

La familia de José María Ruiz y su esposa, Inma, con cinco hijos. / Europa Press

La Consejería de Salud y Familias ha querido ir a un ejemplo práctico, más allá de las cifras que se destacan habitualmente en una nota de prensa, para difundir las ventajas del carné de familia numerosa, cuyo “atasco” en la tramitación está intentando resolver, en uno de los compromisos que adquirió el Gobierno del PP y Cs, con el apoyo de Vox.

El caso elegido y que ha recogido este domingo la Consejería en un comunicado es el de José María Ruiz, ingeniero granadino de 51 años afincado en Tomares desde hace décadas.

Según su testimonio sobre las ventajas para la economía doméstica de este carné, gracias al mismo lograr ahorrar hasta 5.000 euros al año.

José María y su familia “son la respuesta andante a por qué es necesario el plan de choque contra el atasco en la concesión y renovación del carné de familias numerosas”, destaca la Consejería en su nota, en la que recuerda dicho plan ya se ha activado y se dotó en junio con 528.789 euros.

La Consejería de Salud y Familia ha destinado medio millón de euros a este “plan de choque”

“Mi mujer, Inma, y yo tenemos cinco hijos y si no fuera por los beneficios del carné tendríamos que plantearnos nuestra economía de forma diferente”, señala este padre, que relata la situación de los dos chicos mayores, de 20 y 18 años, estudiando fuera de Andalucía en universidades públicas, donde las matrículas les salen gratuitas con el carné de familia numerosa especial, al que tienen derecho por tener cinco hijos. La familia se completa con tres menores de 16, 12 y ochos años.

“Tenemos todas las edades”, dice, convencido de que el tipo de familia que han elegido es “muy enriquecedora por la cantidad de valores positivos” que comparten y con los que están muy en contacto porque tanto su mujer y como él se han criado en familias numerosas, según destaca la Consejería de su testimonio.

Si el ahorro principal al que da derecho el carné de la Junta tiene que ver para esta pareja con los gastos universitarios, no son menores los que están en la órbita de los impuestos y tasas municipales, en su caso, de la localidad de Tomares, y del resto de gravámenes a los que ha de hacer frente una economía doméstica.

Por ejemplo, en el IRPF, calcula que el carné posibilita una deducción de hasta 200 euros por hijo, mientras que en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las rebajas anuales llegan hasta el 50% tomando como referencia el valor catastral de la vivienda de primer uso.

Se ha contratado a 24 profesionales para tramitar este carné y las ayudas por parto múltiple

“El carné da derecho a más ventajas, como por ejemplo al bono social eléctrico y térmico, que supone descuentos importantes, así como en el recibo del agua y de la basura, y en el que nos acogemos a una reducción de la factura de unos cien euros al año porque nos aplican descuentos en función del consumo que hagamos”, detalla este padre de familia.

También reseña cómo para una familia con cinco hijos que se desplazan a diario al colegio o a cualquier sitio de Sevilla para reunirse con amigos son importantes las ventajas en las tarifas de autobús urbano e interurbano, el Metro y en Renfe.

“Sin olvidar otras cuestiones que pueden parecer menores, pero no lo son, como que las entradas a los museos estatales son gratuitas para nosotros, del mismo modo que no pagamos nada cuando tenemos que renovar el DNI o el pasaporte”, apostilla.

Unas 8.000 familias afectadas por demoras

Todos son socios de la Federación Andaluza de Familias Numerosas, que ha acogido “con esperanza” la iniciativa del Gobierno autonómico para “desatascar los retrasos en la concesión o renovación de los carnés”, remarca la Junta, que recoge el testimonio de José María, quien afirma que “había quejas porque a veces los trámites tardaban más de la cuenta”.

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha el plan de choque porque, al hacerse cargo de este tipo de competencias, constató que en Andalucía había unas 8.000 familias afectadas por demoras en la obtención o renovación del carné y unas 1.500 que aguardan a recibir las ayudas por parto múltiple.

El plan de choque cuenta con la incorporación de 24 profesionales a las delegaciones territoriales de Salud y Familias de Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada. Este personal se dedica en exclusiva a tramitar estos certificados, que son en las que se registran más retrasos o demanda de estos trámites administrativos.

En la actualidad, más de 138.000 familias se benefician del título de grupo familiar numeroso en Andalucía.

La Consejería subraya que el “atasco” en los expedientes se ha reducido desde la creación de la Secretaría General de Familias, ya que en febrero de 2019 existían unos 9.300 casos por resolver, 1.300 más que ahora. Con todo, la Junta estima que la adopción de medidas que aceleren los trámites es una prioridad.

También lo espera la Federación Andaluza de Familias Numerosas, que, al margen del carné que expide la Junta, ofrece más ventajas. José María Ruiz relata en este sentido que la federación tiene acuerdos de todo tipo con empresas, hipermercados, concesionarios de coches para adquirir vehículos de gran capacidad o para ponerse en contacto con complejos turísticos equipados con habitaciones de gran tamaño o precios especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios