El albergue de Constantina volverá a abrir durante once meses al año

sierra Norte

Los recortes obligaron a reducir su funcionamiento a un mes y medio en verano desde 2014.

Vista general de las instalaciones del albergue.
Vista general de las instalaciones del albergue.
Trinidad Perdiguero

05 de octubre 2017 - 08:23

Buenas noticias para la comarca de la Sierra Norte o de la Sierra Morena de Sevilla, como sus vecinos quieren que se la conozca. El albergue de Constantina, el único que Inturjoven tiene en el Parque Natural, permanecerá abierto de forma indefinida y no cerrará pasados los meses de verano, como venía ocurriendo desde 2014, cuando esta empresa dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, decidió clausurar o reducir al mínimo el funcionamiento de 18 de los 20 establecimientos con los que cuenta por toda Andalucía. Eran deficitarios y, en plena crisis, no se podían asumir las pérdidas.

La piscina del establecimiento.
La piscina del establecimiento.

Según informó este miércoles la alcaldesa de Constantina, Eva María Castillo (PSOE), tras el mes y medio de apertura de este verano, la Consejería informó de que este albergue permanecería abierto hasta noviembre, de cara a la afluencia de público de eventos previstos en el municipio, como la concentración motera y las jornadas micológicas. Ahora se ha confirmado a los trabajadores que -salvo el mes de diciembre, que cerrará para las vacaciones del personal- permanecerá abierto ya de forma indefinida: de viernes a domingo y los puentes para cualquier persona y el resto de la semana, para grupos.

Castillo destacó que es una excelente noticia no sólo para Constantina, que tiene media docena de alojamientos rurales y que con el albergue duplica de largo su oferta de camas, sino para toda la comarca, que ha encontrado en el turismo una fuente alternativa de ingresos y desarrollo.

En este sentido, recordó que el gobierno local socialista siempre se opuso a la decisión del cierre y que han sido numerosas las reuniones y escritos dirigidos a la Consejería para reclamar la apertura. El Ayuntamiento llegó proponer que se le cedieran las instalaciones y que se encargaría de buscar alguna fórmula para que estuvieran abiertas. La primera edil afirma que, si los datos de ocupación son buenos, no se descarta que el albergue abra para el público en general desde el jueves. Seguirán luchando por ello y porque la oferta entre semana no sea sólo para grupos organizados.

En las instalaciones trabajan de forma permanente cuatro personas que viven en Constantina, pero que estos años de cierre han estado desplazados durante muchas temporadas a otros albergues de Inturjoven. La apertura les posibilita quedarse en su pueblo. Además, hay una bolsa de trabajo en caso de que haya mayor afluencia.

El establecimiento tiene 110 plazas, distribuidas en habitaciones dobles con o sin baño interior completo, habitaciones dobles comunicadas con baño, habitaciones cuádruples o individuales con baño exterior, un apartamento con cinco plazas y un estudio doble, entre otras. Ofertas y tarifas pueden consultarse en la página web de Inturjoven. Además, cuenta con piscina y salas de reuniones, según destacó la alcaldesa, satisfecha porque la confirmación de esta noticia llegue en vísperas del puente del Pilar, cuando arranca la época de mayor ocupación en la Sierra Norte de Sevilla.

stats