Alcolea del Río

"El alcalde quiere tener una policía de bajo coste"

  • El Sppme critica a la Junta por permitir que se les entregue armas de fuego a los vigilantes municipales y no se les dote de formación.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla criticó ayer al alcalde de Alcolea del Río por dotar de armas y uniformes a personas que no son policías locales. "Nos encontramos ante un nuevo caso de alcalde cortijero que no tiene escrúpulos a la hora de saltarse la ley y engañar a sus vecinos haciéndoles creer que tienen una cosa cuando realmente tienen otra", expuso el secretario de Organización del Sppme, Santiago Raposo. Este representante sindical dijo no entender "cómo pueden poner a trabajar a unas personas sin darles una formación acorde y proporcionarles unas herramientas de trabajo que no deben utilizar y para las que tampoco están formados", en referencia a las armas de fuego que portan estos vigilantes municipales, para las que no deberían tener licencia.

"Está claro que lo que el Ayuntamiento ha pretendido es tener una policía local de bajo coste, porque por el sueldo que le tendría que pagar a un policía local tiene a dos vigilantes", indicó Raposo, que alertó de que el caso de Alcolea no es el primero que se ha detectado en Andalucía. De hecho, la investigación que se ha abierto sobre Alcolea surgió de una denuncia que hizo el Sppme en un programa de televisión de una cadena nacional.

"Muchos alcaldes andaluces no se toman en serio la seguridad de sus conciudadanos y dejan la protección de sus municipios en personas que no están preparadas. En este sentido, igual responsabilidad tiene la Consejería de Gobernación, que a través de su director general de Política Interior, José Saavedra, es conocedora y consentidora de todas estas irregularidades", continuó el sindicalista, que recordó que en junio de 2011 puso este asunto en conocimiento de la Junta.

"Entendemos que por algún motivo la Junta de Andalucía prefiere mirar para otro lado porque no fue capaz de impugnar unas bases a vigilante municipal en la que se pedía un compromiso a portar arma de fuego, así como tampoco ha sido capaz de organizar un curso de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para estos funcionarios". El representante del Sppme lamentó que estos funcionarios se hayan "prestado al juego del alcalde" y avanzó también que a su sede han llegado más casos de irregularidades en otros municipios, que serán investigados y, si corresponde, denunciados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios