TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Espartinas

El alcalde reclama un centro de salud ante el aumento de población

  • La ratio en las consultas es superior a los 2.000 pacientes por cada médico.

El alcalde de Espartinas, José María Fernández; la concejal de Salud, Auxi Rodríguez; y el portavoz del PSOE local, Ignacio Rubio, se han reunido con la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Francisca Díaz, para explicarle la situación que sufre Espartinas, en cuanto a dotación sanitaria como consecuencia del crecimiento demográfico que ha sufrido la localidad. El equipo de gobierno explica, a través de un comunicado, que el aumento de residentes "no ha llevado aparejada el necesario aumento de servicios y facultativos".

En un escrito entregado a la delegada, el primer edil señala que "actualmente la ratio por facultativo en Espartinas es superior a 2.000 para todos los profesionales, una cifra muy superior a la recomendación que estipula la ratio ideal en 1.200 con un máximo de 1.500, algo que sí ocurre en otros municipios cercanos como Olivares, Salteras o Villanueva del Ariscal".

En épocas navideñas y estivales la situación empeora: "No se cubren las vacaciones y ello provoca que en la actualidad haya demora en las citas no urgentes, o que haya sólo un pediatra para una población infantil de 2.700 niños, con edades comprendidas entre 0 y 14 de años, cifra que casi triplica lo aconsejado por la propia Consejería de Salud, que coloca en 981 niños la ratio que debe haber por cada profesional". El alcalde ha solicitado que se incluya en los presupuestos para el año 2016 de la Junta de Andalucía la construcción de un centro de salud en la localidad, en lugar del actual consultorio médico, que está situado en un inmueble de titularidad municipal y que ofrece unos servicios propios de núcleos pequeños, lo que no sirve para paliar las necesidades de la población actual.

Cuando se acometió la construcción del consultorio en 2002, la población de Espartinas era de 5.798 habitantes, y el censo de 2014 recoge 14.703, mil habitantes más, por ejemplo, que Sanlúcar la Mayor (13.466). Según explicó el Ayuntamiento, la delegada de Salud "ha apuntado que, de momento, no se plantea la construcción de un centro de salud, ya que la prioridad de la Consejería es terminar las obras puestas en marcha en la actualidad".

Por otro lado, la delegada territorial de Salud ha reconocido, según añade el Ayuntamiento, "que Espartinas necesita un médico de familia más y un pediatra a media jornada, y lo ha catalogado como prioridad para los presupuestos de 2015".

También está previsto un convenio entre la delegación de la Junta y el Ayuntamiento por el que el Consistorio ingresará entre 40.000 y 50.000 euros anuales para los gastos de funcionamiento del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios