DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

El coronil

El ex alcalde socialista entre 2007 y 2015 renuncia a su acta de concejal

  • Jerónimo Guerrero logró en 2011 mayoría absoluta en uno de los feudos de la CUT, que no pudo revalidar hace un año ante Ganemos.

El que fue alcalde en El Coronil por el PSOE entre 2007 y 2015, Jerónimo Guerrero, presentó el viernes en el Ayuntamiento la renuncia a su acta como concejal. Según explicó el que es aún secretario del partido en el municipio, se trata de una decisión meditada y que tomó hace un año, cuando, tras cuatro de gobierno con mayoría absoluta, el PSOE perdió las elecciones y quedó a poco más de 50 votos de la lista de Ganemos, con la que los que los integrantes de la CUT concurrieron a las elecciones locales, en uno de los municipios, junto a Marinaleda, referencia del viejo movimiento jornalero y de donde fue alcalde Diego Cañamero, actual diputado nacional.

Guerrero recuerda que aunque empezó joven, en 1999, ha sido una etapa de más de 17 años como representante municipal. Ya tras los resultados de las elecciones de 2015, quiso "asumir responsabilidades y dimitir", aunque se acordó que continuaría para dar la cara por la gestión. En junio de 2015 no asumió la portavocía del grupo, que ejerce Alicia Melgar. El acta que deja en el Pleno la ocupará María del Carmen Capote.

Guerrero es miembro del comité director del PSOE de Sevilla y de la ejecutiva provincial como responsable de redes sociales y es conocida su cercanía a Susana Díaz, que visitó El Coronil poco después de uno de los más importantes pulsos que mantuvo con la CUT por la huelga de basura de 2013, que obligó a declarar una alerta sanitaria sin precedentes en Andalucía. El sindicato reclamaba que los puestos de peón fueran rotando de una lista municipal, a lo que tuvo que ceder parcialmente y con algunas modificaciones. Guerrero tenía entonces mayoría absoluta. Ya había gobernado un mandato anterior con un gobierno de coalición con un edil independiente del Movimiento Alternativo de Izquierdas (MAI), una escisión de la CUT, que provocó importantes encontronazos con seguidores de ésta.

Aunque los resultados de Guerrero han sido históricos (de tres ediles de suelo, llegó a tener hasta 8), El Coronil, a diferencia de Marinaleda, tenía un precedente de gobierno local socialista: Antonio Galbarro fue alcalde del PSOE entre 1983 y 1987, tras un primer mandato por el PT. A partir de ahí, la CUT e IU gobernaron hasta la etapa de Guerrero, que es ahora asesor en la Diputación. El ya ex edil asegura que de las once denuncias que le ha interpuesto la CUT o su entorno, diez están archivadas y está a la espera de que se resuelva la denuncia por la supuesta compra de votos en la campaña de las municipales de 2015, de la que la Fiscalía se inhibió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios