Provincia

Los alcaldes piden que el desdoble de la A-8077 no retrase la variante

  • Reclaman a la delegada provincial de Obras Públicas que agilice los trámites de la futura autovía que servirá de variante y que separe la gestión de ambos proyectos

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Los alcaldes de los municipios de la cornisa del Aljarafe Norte afectados por la futura ampliación de la carretera A-8077 pidieron ayer a la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, que los proyectos de desdoble del actual trazado con una plataforma de transporte público (una propuesta reciente de la Junta) y el de ejecución de la nueva variante (autovía) "se separen" y que "no se perjudiquen en el tiempo", además de reclamar a la Administración que agilice los trámites para la variante. Así lo consideraron los regidores de Santiponce, Castilleja de Guzmán, Olivares, Albaida, Sanlúcar la Mayor, Salteras y Valencina.

Carmelo Ceba, alcalde de Castilleja de Guzmán (PSOE), está a favor de que la plataforma reservada para transporte público (también podrán usarla vehículos con tres pasajeros como mínimo e incorporará carriles bici) se ejecute por la carretera actual A-8077. Ceba dejó claro que su municipio casi no se beneficiaría de la futura autovía porque los vehículos tendrán un acceso más directo por la carretera actual, pero aún así se muestra solidario con los demás regidores que solicitan la ejecución urgente de esta carretera variante.

Camas y Valencina se oponen a que la plataforma para transporte público y vehículos de alta ocupación atraviese por sus términos municipales debido al impacto que causarían las obras en los restos arqueológicos de la zona y en sus cascos urbanos. Los alcaldes de estas dos localidades han reclamado a la Junta que estudie más detenidamente los efectos del trazado del desdoble de la actual carretera y que consulte a los técnicos. De hecho, Camas apuesta porque la plataforma cruce mejor por la Cornisa del Aljarafe Norte.

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez (PSOE), consideró que la Administración andaluza debe aclararse respecto a lo que piden los alcaldes para la nueva variante de la A-8077, por un lado, y para el desdoble de la actual carretera del actual trazado, por otro.

En este sentido, el regidor de Valencina opina que la alternativa preferida y "más adecuada" porque "daría una mejor solución" al tráfico es la número uno, de manera que la nueva variante enlazaría los municipios del Aljarafe Norte, hasta Salteras, con la A-66 (autovía de la Plata), la N-630 y la futura ronda SE-35. "Los alcaldes tenemos presente" que la nueva variante "es una necesidad real" para facilitar las conexiones entre las poblaciones del Aljarafe Norte y la capital, dijo Suárez.

En lo que respecta al desdoble de la A-8077, Suárez explicó que los alcaldes han consensuado con la delegada de la Junta que la Delegación Provincial de Cultura "se pronuncie específicamente" sobre la incidencia que la ampliación de la actual carretera tendría sobre los dólmenes. "Debe tener en cuenta el patrimonio" que alberga su suelo, con dólmenes como los de la Pastora o Matarrubilla, además de restos romanos y medievales. De los errores del anteproyecto para el desdoble, Suárez confirmó que deberá salir "otra vez" a exposición pública y someterse a nuevas alegaciones.

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