isla mayor

Los arroceros también defienden la continuidad del cangrejo rojo

  • La Federación de Sevilla dice que los dos sectores conviven bien ya y censura la pasividad de la Junta

El gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Manuel Cano, reprochó ayer a las organizaciones ecologistas que recurrieron el RD 630 /2013 que regula el catálogo de especies exóticas invasoras que hayan incluido "a todas las especies" de este tipo "en el mismo saco" porque, aunque el cangrejo rojo es una de ellas, aporta "un beneficio social y económico importantísimo". En declaraciones a Europa Press, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe la captura y comercialización de este crustáceo, Cano consideró que se trata de "una barbaridad y un disparate".

"Fui el primero en pedir que se declarara como una plaga en los años 80 pero han pasado muchos años y se ha creado una industria alrededor del cangrejo y los arroceros y los cangrejeros han aprendido a convivir", subraya. En este sentido, apunta que los cangrejeros han aprendido a entrar en los arrozales con respeto y, por su parte, los arroceros han puesto en marcha medidas para que el cangrejo no ataque el sistema de riego. Cano también criticó a la Consejería de Agricultura por estar "24 años sin hacer nada" para regular el cangrejo, a pesar de "pedírselo durante todo este tiempo". "Ahora vienen a Isla Mayor, pero yo les digo que el trabajo se hace día a día", advirtió, como lo hizo "del daño medioambiental y ecológico de primera magnitud" que puede provocarse si no se permite la captura del cangrejo rojo.

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, también censuró la pasividad de la Junta estos años y las prisas de ahora, mientras que la secretaria del PSOE, Verónica Pérez, visitó la zona y anunció una "batería de iniciativas parlamentarias para defender el sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios