Provincia

Los arroceros descartan la incidencia de "La Niña" en el Guadalquivir

  • El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, apostilla que de continuar la alta salinidad se perderá toda la cosecha

El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, descartó hoy el fenómeno meteorológico de 'La Niña' tenga incidencia en el alto nivel de salinidad del Guadalquivir, ya que "nunca jamás el comportamiento del río ha sido parecido al de este año" mientras que el fenómeno meteorológico de 'La Niña' lleva "varios años existiendo".

En declaraciones a Europa Press, Borja señaló que "no es tan claro" que este fenómeno tenga "tanta incidencia", aunque si bien reconoció que éste cambia la climatología en el mundo y "hace que haya años más largos de agua y años que menos".

"Nunca se han visto los niveles de salinidad de ahora, ni la turbidez, ni el color arcilloso como están ahora", subrayó Borja, por lo que indicó que "el comportamiento del río es anómalo en comparación a cualquier año".

Por último pidió que se realice un análisis de la salinidad en distintos puntos y a distintas profundidades porque "no se acaba de comprender como con un desembalse continuado de 30 metros cúbicos por segundo desde hace diez días no baje el nivel de salinidad".

El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla explicó en rueda de prensa días atrás que de continuar esta alta salinidad, con índices de cinco gramos por litro, "cuando debe situarse en un gramo o gramo y medio como máximo", provocará "la pérdida íntegra de la cosecha, al hacer que la planta recién sembrada no salga o se pierda a los pocos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios