DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

El arte del 'narco'

  • Uno de los implicados en el robo de droga de Huelva tenía en su chalé de Carmona un mural que representaba con todo detalle un alijo en la costa

Ninguno de los policías que registró el chalé de Carmona en el que vivía uno de los implicados en el robo de droga en la aduana de Huelva podía imaginarse lo que se iba en encontrar allí. Podían suponer que encontrarían una caja fuerte, como hallaron; que habría dinero en metálico y joyas de gran valor, como así fue; o que incluso darían con una máquina utilizada para contar billetes, prueba de que allí el manejo de cantidades ingentes de dinero era frecuente. Pero ninguno podía suponer que encontrarían un auténtico fresco en el que se representaba todo un alijo en la costa, con su lancha planeadora, su todoterreno, sus fardos de hachís y sus helicópteros de la Policía sobrevolando la playa. Estaba pintado en la cara interna del muro de hormigón que delimitaba la parcela, junto a una zona próxima a la piscina, donde había levantado un porche y colocado varias sillas de plástico y un sofá balancín.

La pintura del muro representa una playa, posiblemente cercana al Estrecho porque puede verse a lo lejos la costa africana. En ella, a plena luz de un día soleado y nuboso, una lancha planeadora llega a la orilla. Dos personas se encuentran en su interior y una tercera ayuda a atracar la embarcación desde la parte trasera, junto al motor. En la arena permanecen varios fardos, algunos del color marrón de la arpillera y otros azules del plástico que utilizan los narcos para impermeabilizar la carga.

A la derecha de este mural de varios metros de longitud, una cuarta persona vestida completamente de negro carga varios fardos en un coche plateado que, por su diseño, bien podría ser un Audi Q7. La escena se completa con la presencia de dos helicópteros de la Policía Nacional que sobrevuelan la playa en la que se está produciendo el desembarco.

La parcela en la que estaba esta pintura está situada en una urbanización del término municipal de Carmona muy próxima al aeropuerto de San Pablo. Su propietario es uno de los 16 detenidos por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en relación con el robo de mil kilos de hachís cometido en la Aduana de Huelva la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, coincidiendo con las campanadas de fin de año. La Policía informó esta semana de las 16 detenciones que se han realizado a lo largo de estos cuatro meses. En la investigación han sido claves los restos de ADN que la Policía Científica halló tanto en el lugar del robo como en el garaje de Sevilla capital en el que se robó uno de los vehículos empleados para perpetrar este delito. El registro del chalé de Carmona se produjo en una de las primeras fases de la operación, el pasado 22 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios