DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

San juan de Aznalfarache

El ascensor del Metro funciona de nuevo después de 20 días de parón

  • El alcalde exige soluciones ante las continuas averías que afectan sobre todo a las personas mayores

El ascensor que conecta la parada del Metro de San Juan Bajo, en San Juan de Aznalfarache, con el barrio de El Monumento está funcionado con normalidad desde el pasado sábado, después de que quedara resuelta del todo la grave avería que se produjo el 1 de agosto, cuando se rompió la canaleta que alberga el cableado eléctrico y de datos. Es decir, el elevador ha estado parado durante 20 días consecutivos, lo que ha motivado nuevas quejas de usuarios, sobre todo, vecinos de la barriada sanjuanera, en la que residen muchas personas mayores, que tienen que salvar a pie el importante desnivel -35 metros, 200 escalones o la cuesta, que también supone caminar más- o buscar otro tipo de transporte, como el taxi, que no siempre se pueden permitir. Los autobuses públicos que llegan a la barriada tienen un horario más limitado que el Metro, sobre todo por la tarde o los fines de semana en verano.

Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta explicaron que el retraso al resolver la incidencia se ha debido a la peculiaridad de un equipamiento todavía poco extendido (sólo existen otros cuatro ascensores similares en España y el de San Juan se diseñó específicamente para la zona), con lo que no hay piezas de repuesto en stock y, cuando se rompen, hay que esperar a que se fabriquen y lleguen a Sevilla para reponerlas, como ha ocurrido en este caso. La empresa que se encarga de su mantenimiento es la misma que lo construyó, Thyssenkrupp.

Pero al margen de la tardanza al reponer piezas que se rompen, las averías son muy frecuentes. Así las cosas, el alcalde de San Juan, Fernando Zamora (PSOE), anunció ayer que va a solicitar una reunión con la dirección de la Sociedad del Metro de Sevilla porque considera que se deben buscar soluciones a las "repetidas averías", sobre todo porque afectan a una barriada con una población de edad avanzada. Para esos usuarios, la conexión, inaugurada en 2011, se ha convertido en esencial. El regidor también exige que el Consorcio Metropolitano de Transporte se comprometa a reforzar los servicios de autobuses públicos a El Monumento cuando se producen averías en el ascensor.

En la medida que tiene efectivos disponibles, el Ayuntamiento, con Protección Civil, ofrece un servicio de transporte alternativo para los vecinos mayores, pero el alcalde considera que es el Consorcio el que se debe implicar. "Aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en esta instalación, no podemos dejar de interesarnos por el asunto y tratar de buscar las soluciones para minimizar al máximo las averías que de manera especial hemos padecido durante este verano", destacó en un comunicado.

El edil recordó también que, al margen de sus peculiaridades, el ascensor es una instalación que funciona al aire libre y eso genera más averías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios