Las consecuencias del temporal

Los ayuntamientos tienen un mes para recopilar los daños por las riadas

  • El Consorcio de Seguros estima en 1,2 millones las 240 solicitudes que ya ha recibido

  • Renfe habilita 50 autobuses para suplir líneas de tren afectadas, que tendrán Osuna como plataforma

  • Se espera que hoy en el Consejo de Ministros se que celebra en Sevilla se anuncien fondos extraordinarios

Bomberos forestales colaborando en las tareas de limpieza tras la riada en El Rubio.

Bomberos forestales colaborando en las tareas de limpieza tras la riada en El Rubio. / Plan Infoca

Los 15 municipios sevillanos de la Sierra Sur y la Campiña que, en mayor o menor medida, sufrieron daños por las riadas del 21 de octubre siguen evaluando desperfectos en infraestructuras y equipamientos y en viviendas y enseres particulares. Siguiendo indicaciones de la Junta, han abierto oficinas para recibir a los afectados y reunir documentación de cara a las ayudas, que deben tener recopiladas para el 22 de noviembre. No obstante, la atención está puesta ya en la reunión de hoy del Consejo de Ministros en Sevilla, donde se espera que se anuncien fondos extraordinarios.

De momento, sólo el Consorcio de Compensación de Seguros (entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa que asume la cobertura en caso de inundaciones) ha estimado que el coste de los daños en Andalucía Occidental, en su mayoría en Sevilla y a los que tendrá que hacer frente, supondrán 1,2 millones de euros, con 240 solicitudes. En Málaga, la cifra se dispara a 34 millones, con 4.000 solicitudes, según la información que el ente ha recogido en su web.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha confirmado, de momento, que actuará de emergencia en varios puntos de las carreteras de la Sierra Sur, con daños cuantificados en más de un millón de euros. La peor parada ha sido la A-378, que conecta Los Corrales y Martín de la Jara con la A-92 y con el hospital de Osuna: la estructura de un puente sobre el arroyo Fuente del Espartero se vino abajo y se va a construir uno con más capacidad de drenaje y cota, que ronda el millón de euros y con un plazo de ejecución de cinco meses.

Más de 50 bomberos forestales del Infoca están colaborando en tareas de limpieza en Sevilla

Por otro lado, la A-388, que une Écija, Herrera y El Rubio, que faltaba por abrir al tráfico, ya lo ha hecho, pero con un semáforo en el kilómetro 4 que da paso alterno por el puente afectado por el desbordamiento del Arroyo Salado, del que sólo puede usarse un carril hasta su reparación.

La Diputación también ha anunciado obras de emergencia en los puentes de la SE-9206 (El Rubio-Estepa por el Cortijo del Gallo) y la SE-9204 (El Rubio-Marinaleda, a la salida de El Rubio), que siguen cerrados, y confía en tener este viernes la estimación de lo que costará la reparación en éstas y otras carreteras de su competencia que están afectadas.

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) están visitando los cauces que se desbordaron. Asimismo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado, entre otras cosas, que se coordinará con la CHG para incluir en las actuaciones de emergencia obras en una urbanización de Casariche, en la que el agua ha hecho que se pierda terreno debajo de la calzada, con peligro para las viviendas colindantes. Además, la zona será incluida en el nuevo decreto de la Junta con medidas para minimizar el riesgo de inundaciones en áreas proclives a tenerlas.

La A-388 ya ha reabierto, con un semáforo para regular el paso por el puente del Arroyo Salado, del que sólo puede usarse un carril

Otra consecuencia del temporal es la interrupción del transporte por tren que sólo se ha recuperado entre Sevilla y Osuna, debido a los daños en diversos tramos de vía. El más grave en Sevilla fue la desaparición del puente ferroviario sobre el río Blanco, en Aguadulce.

La estación de Osuna se va a convertir en la lanzadera desde la que Renfe organizará sus autobuses, hasta 50, para suplir trayectos en tren, unos directos hasta las capitales y otros para las estaciones intermedias de Sevilla, Granada y Almería.

De acuerdo con el Ayuntamiento, entrará y saldrán por la Avenida de la Estación hacia la rotonda del final de la calle Sor Ángela y, desde este punto, hacia la A-92. Según avanzó el Consistorio, en principio no afectará demasiado al tráfico local, aunque si es necesario se contará con la Policía municipal.

Por otro lado, los efectivos del Infoca están siendo esenciales en las tareas de limpieza de las zonas afectadas por las riadas en Málaga y en Sevilla. En esta provincia, este jueves había 54 bomberos forestales, dos encargados de zona y un coordinador mecánico, con tres vehículos autobombas en turnos de mañana y tarde trabajando en Casariche, Lora de Estepa y Martín de la Jara. Antes han pasado por otros municipios afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios