Provincia

Suben a 43 los casos del brote de coronavirus en la residencia de Utrera

La residencia de Utrera, situada en el barrio de La Mulata.

La residencia de Utrera, situada en el barrio de La Mulata. / D. S.

El brote de la residencia de mayores de Utrera y gestionado por la empresa Reifs contabiliza ya 43 positivos. Es el dato oficial aportado por la Consejería de Salud y Familias, que especifica que de esos confirmados, 40 son residentes y tres trabajadores.

El Ayuntamiento del municipio hizo pública la detección de tres contagios en el centro el pasado jueves 10 de septiembre cuando se confirmó el positivo de dos usuarios que estaban en aislamiento tras ingresar en el centro por primera vez y un trabajador que resultó positivo en el rastreo.

Ahora, apenas cuatro días después, se ven afectadas 40 personas más, después de que los rastreos a los que se sometió desde el pasado jueves a personal y usuarios elevaran sumaran en apenas 24 horas 21 casos más.

Ante esta situación, el alcalde, José María Villalobos, ha informado a través de las redes sociales de las medidas adoptadas en el centro, en el que se han contratado 17 auxiliares y tres personas más en la cocina.

La dirección del geriátrico también ha emitido este lunes un comunicado en el que asegura que desde el inicio de la pandemia, en el centro "se aplican de forma estricta todas las medidas de seguridad marcadas por las instituciones, ampliadas por los protocolos internos, que cubren la seguridad de los residentes y empleados".

"De forma inmediata a la detección del primer caso, se ha activado el plan de contingencia diseñado con previsión y se mantiene la coordinación diaria con el centro de salud asignado, la enfermera de casos asignada por la Junta de Andalucía, el Servicio de Epidemiología de la Junta de Andalucía, así como con el Ayuntamiento. Del mismo modo, se están remitiendo los informes pertinentes a la Fiscalía de Mayores de Sevilla y a la Fiscalía de Discapacidades de Dos Hermanas", precisa la dirección del centro.

"Nuestros residentes se encuentran en buen estado de salud. Tras conocerse el primer positivo se les han realizado los correspondientes test PCR y los resultados han sido de 43 positivos, en su gran mayoría totalmente asintomáticos y con buen estado de salud. Actualmente se está investigando la procedencia de estos casos en plena colaboración con las instituciones", agrega la dirección del centro, que cuenta con 115 plazas.

Frente a ello, la dirección esgrime que "se está reforzando el servicio con 15 nuevas contrataciones, once ya forman parte del equipo y las cuatro restantes está prevista su incorporación en horas o pocos días", para sumar un total de 128 personas, además de que "desde el inicio de la pandemia, el centro ha sido reorganizado para formar zonas estancas de convivencia en grupos reducidos, buscando mantener el bienestar de los residentes con todas las medidas de seguridad" y todos ellos "se encuentran en cuarentena preventiva desde la detección del primer caso".

Cierre de las instalaciones deportivas y restricciones en los parques

Al margen del brote en la residencia de mayores y, dadas las estadísticas de la Junta de Andalucía que han sumado en las últimas horas un aumento de 33 casos, elevando hasta 83 los positivos PCR detectados en los últimos 14 días, Villalobos ha anunciado a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento una serie de medidas para tratar de frenar la expansión del virus. 

En este sentido, el alcalde anuncia que, durante las dos próximas semanas, permanecerán cerradas todas las instalaciones deportivas, aplazando la apertura de la piscina al 1 de octubre; también se anuncia el cierre de la Ciudad de los Niños y del Streepark Ignacio Echeverría; se procederá al precinto de los bancos de los parques y estos sólo estarán abiertos para pasear y hacer deporte; y queda totalmente prohibida la la realización de barbacoas en el V Centenario y en la zona de Vistalegre

"De esta manera, concentraremos todos nuestros esfuerzos en la vuelta al colegio, máxima prioridad en estos momentos del Ayuntamiento de Utrera. Reiterar en que hay que ser prudente, la responsabilidad individual es lo más importante para vencer al virus. Uso de mascarilla, higiene de manos, limitación de contactos sociales, etc.", recoge el alcalde a través de la publicación hecha en su perfil de Facebook.

Por otro lado, Villalobos da cuenta de la aprobación este lunes en el Pleno de la inversión de 230.000 euros a la lucha contra el Covid-19, que se suma a otras partidas anteriores y que eleva el total reservado a casi casi 3.500.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios