investigación · Inversión de 7,85 millones

En busca del oro negro

  • La Junta autoriza a una compañía a buscar posibles bolsas de petróleo en 18 municipios de la provincia. La exploración se concentra en el Aljarafe y la Vega.

¿Y si bajo el Aljarafe o la Vega existieran yacimientos petrolífero? Esta pregunta, que rara vez se habrán planteado los vecinos de estas comarcas, no está fuera de lógica, ni siquiera es un disparate. Se trata de una sospecha que ha llevado a la compañía española Oil and Gas Capital S. L. a solicitar a la Junta la búsqueda de posibles bolsas de hidrocarburos bajo el suelo de 18 municipios sevillanos, entre los que se encuentra la propia ciudad hispalense.

La posibilidad de hallar petróleo y gas natural bajo estos pueblos la planteó la empresa hace más de un año, pero no fue hasta este martes cuando se hizo público que el consejo de gobierno de la Junta le ha otorgado los permisos pertinentes para analizar la posibilidad real de encontrar estos materiales en las provincias de Sevilla y Jaén, trabajos que llevan aparejada una inversión de 7,85 millones de euros y que supondrán estudios geológicos, geoquímicos y sísmicos.

La confirmación de que el Gobierno andaluz ha aprobado la investigación dejó boquiabiertos a muchos vecinos de los pueblos en los que se llevarán a cabo los trabajos, ya que esta posibilidad ni se les pasado por la cabeza a la mayoría de ellos. Los municipios que serán objeto de la exploración son Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Camas, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gerena, Guillena, Olivares, La Rinconada, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal y la propia capital. En total, los trabajos se desarrollarán en una extensión de 27.208 hectáreas comprendidas desde el Aljarafe a la Vega. A ellos se unen las 15 localidades jiennenses que también serán objeto de estudio: Baeza, Bedmar y Gacíez, Begíjar, Jaén, Jimena, Lupión, Mancha Real, Torreblascopedro, Torres, Úbeda, Villatorres, Cazorla, Jódar, Peal de Becerro y Quesada. La autorización concedida tiene un periodo de validez de seis años.

Este periódico intentó este martes ponerse en contacto con Oil and Gas Natural sin éxito. La única información facilitada es que se trata de una compañía nacional y que está formada por ex altos cargos de Repsol. De hecho, su presidente, Fulgencio Jiménez, fue directivo de la empresa petrolífera. Uno de los motivos que han podido llevar a Jiménez a buscar bolsas de hidrocarburos en Sevilla es la cercanía que tuvo con el mar esta provincia en tiempos prehistóricos, ya que el petróleo suele encontrarse en zonas que estuvieron cubiertas por agua salada. Una de la condiciones que debe darse para hallar una bolsa de hidrocarburo es que esté rodeada de rocas no porosas que impidan que el material contacte con el aire.

En caso de que se encuentre un yacimiento, el procedimiento es bastante largo hasta sacar el petróleo del subsuelo. En este sentido, la portavoz en funciones del Gobierno de la Junta y consejera de la Presidencia en funciones, Mar Moreno, detalló que la administración autonómica tiene "competencias" para otorgar la autorización a la hora de investigar los terrenos, un permiso que sólo es preliminar y que irá seguido de otras autorizaciones cada vez que se acometa un trabajo en cada punto. La explotación de un posible yacimiento tendrá que contar con la validez del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios