TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cabalgata de Reyes Magos 2022

La ilusión también se reparte en la provincia

  • Los municipios también optan por vías anchas para los cortejos

  • Los alcaldes han recibido por la mañana a Sus Majestades

El Rey Baltasar lanzando regalos en Tomares.

El Rey Baltasar lanzando regalos en Tomares. / D. S.

La tarde de la ilusión se extiende por la provincia. Numerosos municipios sevillanos han celebrado este miércoles la cabalgata de Reyes Magos y tantos otros lo harán mañana, en la festividad de la Epifanía. Aunque esta fecha ha venido precedida de la suspensión en algunas localidades de la tradicional comitiva por la alta tasa de contagio de Covid que registran, en ninguno de los pueblos de la provincia ha faltado (en un formato u otro) el encuentro de los más pequeños con Sus Majestades de Oriente.

Por la mañana, bien temprano, Gaspar, Melchor y Baltasar recogían las llaves de Estepa, la ciudad del mantecado, para recorrer sus calles por la tarde. Una multitud de personas se agolpó en la inmediaciones del Consistorio estepeño para ver la llegada de los tres reyes, que fueron recibidos por el alcalde Antonio Jesús Muñoz, tras lo cual Sus Majestades firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento y visitaron el belén.

Un momento similar se ha vivido en Alcalá de Guadaíra, donde la regidora, Ana Isabel Jiménez, ha entregado las llaves a los Reyes Magos para que repartieran ilusión por las calles de la ciudad tras un año de incertidumbre. “Afrontamos este 2022 con esperanza y con el deseo de que el fin de la pandemia esté cada vez más cerca, pero hoy es un día mágico y muy especial, el día de los más pequeños, aquellos que esperan con ansias esta noche, la del 5 de enero”, ha destacado Jiménez.

Una de las carrozas de la cabalgata de Tomares. Una de las carrozas de la cabalgata de Tomares.

Una de las carrozas de la cabalgata de Tomares. / D. S.

Ya por la tarde, el colorido, la serpentina, la música y los caramelos han llegado a todos los rincones de la provincia. Así se ha vivido en Tomares, donde tras la edición “estática” de 2021, la cabalgata ha salido de nuevo a la calle para reencontrarse con los vecinos y, especialmente, con los más pequeños. La comitiva ha emprendido su camino a las 16:30 desde la Avenida del Aljarafe y ha recorrido un itinerario circular de más de cuatro kilómetros, con salida y llegada en el mismo punto. El cortejo ha transitado por amplias avenidas y ha evitado las calles estrechas del casco histórico, como han recomendado las autoridades sanitarias.

La Estrella de la Ilusión en la cabalgata algabeña. La Estrella de la Ilusión en la cabalgata algabeña.

La Estrella de la Ilusión en la cabalgata algabeña. / D. S.

También por vías anchas ha transitado la cabalgata de La Algaba y la de Mairena del Aljarafe, a cuyo paso numerosos vecinos han lanzado globos de color, una de las “ofrendas” más características del 5 de enero. O la de Los Palacios, donde los participantes de su amplio cortejo superan el millar.

La cabalgata de Los Palacios. La cabalgata de Los Palacios.

La cabalgata de Los Palacios. / D. S.

No debe olvidarse en este apartado la cabalgata viviente de Guillena, la única de estas características que existe en la provincia de Sevilla y que se ha retomado tras quedar suspendida en 2021 por la pandemia. Está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y, además de las carrozas de la Estrella de la Ilusión y los tres Reyes Magos, la integran siete pasajes biblícos que encarnan vecinos de la localidad.

Tampoco puede dejarse atrás la cabalgata de Villaverde del Río. Sin duda, una de las más sofisticadas que hay en Andalucía en cuanto a decoración. Sus carrozas son auténticas obras de arte gracias a la asociación que se encarga de mantener y costear esta tradición, que hacen que sea obligada la visita a este municipio de la Vega la noche del 5 de enero.