"El gran cambio ha sido contar con nuevas y mejores infraestructuras"
Fernando Cruz. Acalde de Peñaflor
-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?
-Peñaflor es un pueblo agrícola situado en la Vega Alta. Tiene un encanto peculiar, con un casco histórico muy bello y apetecible para el turista, con gente hospitalaria y con unas fiestas muy recomendables de conocer en honor a nuestra patrona, la Virgen de Villadiego. Tenemos 3.800 habitantes entre Peñaflor y las pedanías de Vega de Almenara y La Vereda.
-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?
-El mayor cambio ha sido tener nuevas y mejores infraestructuras. Por ejemplo, la reconversión que hicimos de la Caseta Municipal en un gran teatro con 222 butacas que está dando unos resultados muy buenos. Ha cubierto el vacío en el tema de infraestructuras culturales que teníamos. Además contamos con nuevos parques de esparcimiento. Con la ayuda de la Diputación se hizo una zona recreativa donde está el teatro, con juegos infantiles y pérgolas para sombra, y el parque urbano Francisco Díaz Padilla, en Vega de Almenara, que cuenta con zona de petanca, campo de fútbol, un pinar precioso, fuentes o zona de barbacoas. También se ha hecho una profunda reforma en La Vereda. Ahora es un jardín, las condiciones de vida son mucho mejores.
-¿Cómo se va adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?
- La verdad es que bastante bien. Hay que reseñar el trabajo tan digo e importante que se está realizando desde el Centro Guadalinfo, porque está haciendo llegar las nuevas tecnologías a las personas mayores. Tiene muchísima actividad y se ayuda a los vecinos que quieran realizar gestiones on line con el SAE o Hacienda. Y tenemos zona wifi en la zona alrededor de la Biblioteca. A nivel municipal, estamos emprendiendo varios también programas en la red para ir eliminando el papel, como el programa Decreta o el Convoca.
-¿Cuál es su motor económico y social?
- La gran mayoría de vecinos del municipio se dedica a la agricultura. El cultivo más importante es la naranja, hay mucha plantación. También tenemos patatas o cebollas. Hay que resaltar que hay una empresa muy importante que da empleo a 300 personas, Foasat, que se dedica a la transformación de la naranja. Llevan casi 30 años en Peñaflor. Precisamente por la importancia de la agricultura hemos realizado el arreglo de distintos caminos rurales para mejorar el acceso a las fincas.
-¿Cuál es el reto de Peñaflor a corto y medio plazo?
-Tenemos varios retos a corto plazo: primero dotar de equipamiento el nuevo pabellón polideportivo, poner en marcha el sistema de climatización de la biblioteca, instalar nueva iluminación de led en la Vega de Almenara y buena parte de Peñaflor, instalar varios parques para mayores, o reurbanizar varias calles. También está pendiente la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria.
-Hay que venir a Peñaflor por...
-Por el encanto que tiene el pueblo y la hospitalidad de su gente. Por su casco histórico, por su patrimonio monumental religioso tan rico, hay mucho que ver: la Iglesia de San Pedro Apóstol, el Convento de San Luis del Monte, la Ermita de Nuestra Señora de Villadiego, la Ermita de la Encarnación, la Ermita de los Santos Mártires... tenemos unas vistas preciosas al río Guadalquivir y, por supuesto, nuestra zona arqueológica 'Celti'.
También te puede interesar
Lo último