Sierra Norte

La carretera entre Almadén y El Real de la Jara cierra al tráfico hasta fin de año

  • La Junta va a ampliar los cinco puentes que existen y en los que sólo cabe un vehículo

  • Es la ruta que hace el autobús escolar hasta en el instituto de Santa Olalla del Cala 

  • Ya hay un proyecto para mejorar 50 de las 365 curvas de la carretera a Las Navas, pendiente de financiación

Una imagen de archivo de obras en una carretera. Una imagen de archivo de obras en una carretera.

Una imagen de archivo de obras en una carretera. / D. S.

La carretera A-5301, que discurre entre Almadén de la Plata y El Real de la Jara, está cortada del todo al tráfico desde el lunes 12 de noviembre, por las obras que la Junta ha iniciado para ampliar los cinco pequeños puentes que existen en su recorrido, que son muy estrechos. Hasta ahora, no podían atravesarlos dos coches a la vez. Está previsto que el corte se prolongue durante un mes y medio

Se trata de una carretera que tiene poca circulación, de unos 200 vehículos al día, pero cuya seguridad es importante, ya que es la ruta que realiza el autobús escolar que parte de Almadén, pasa por El Real de la Jara y lleva a los jóvenes de ambos pueblos hasta el instituto de la localidad onubense de Santa Olalla del Cala.

Las obras, muy demandadas por el Ayuntamiento de Almadén y la comunidad educativa, han obligado a modificar el recorrido escolar, de forma que ahora el autobús hace el trayecto dirigiéndose hacia la A-66 y desde ahí Santa Olalla, y se ha puesto otro vehículo directo entre El Real hasta el instituto. No obstante, como parte de la intervención coincidirá con las vacaciones de Navidad, se espera que la incidencia sea mínima. 

El presupuesto de esta primera fase es de unos 150.000 euros. Según ha precisado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, se trata de puentes de pocos metros, que salvan vaguadas o pequeños arroyos. Sobre las estructuras que existen ahora, se van  ampliar los tableros para que puedan cruzar dos vehículos a la vez, uno por cada sentido de la circulación. Para ello, se suarán losas voladas. Está previsto que esta primera fase concluya para el 31 de diciembre

Hay una segunda, con un presupuesto de otros 200.000 euros, en la que se mejorará el asfaltado en los puntos de la carretera que está peor, que suman unos 15 kilómetros.  

Una cartel en Las Navas que señala la carretera a Constantina, con 365 curvas. Una cartel en Las Navas que señala la carretera a Constantina, con 365 curvas.

Una cartel en Las Navas que señala la carretera a Constantina, con 365 curvas. / Juan Carlos Vázquez

El delegado resaltó la importancia de estas intervenciones en las zonas de sierra, que coinciden con el debate creciente sobre la necesidad de tomar medidas que eviten el despoblamiento de estos pueblos y una de las cuestiones más importantes es que las familias tengan acceso a servicios esenciales, como la Educación. 

En este sentido, afirmó que ya está redactado el proyecto, más costoso, para intervenir en la carretera que va de Constantina hasta Las Navas de la Concepción, la A-8202, en la que existen actualmente hasta 365 curvas. El plan que tiene la Junta sobre la mesa contempla corregir las 50 peores, según ha avanzado, aunque se está buscando la financiación necesaria.   

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