DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Movilidad

La carretera entre Sevilla y Los Rosales se corta al tráfico desde este jueves por las obras del Metro

Obras que se ejecutan en el ramal técnico de la Línea 3 del Metro de Sevilla.

Obras que se ejecutan en el ramal técnico de la Línea 3 del Metro de Sevilla. / D. S.

La carretera entre Sevilla y Los Rosales (A-8005) permanecerá cortada al tráfico totalmente a partir de este jueves, 20 de julio, con motivo de las obras del ramal técnico del tramo norte de la Línea 3 del Metro, que se ejecutan desde mediados de febrero en la zona conocida como El Higuerón. Este corte de tráfico se prolongará durante un mes y medio y se hará efectiva entre el kilómetro 0 y 2,1 de la vía, más próximo a la capital.

El corte se produce por motivos de seguridad de las obras, ya que es necesario desmantelar un tramo de la carretera actual A-8005 para, a continuación, ejecutar la conexión con el nuevo trazado ferroviario y con el nuevo acceso viario a los talleres y cocheras de la Línea 3. Además, estas obras implican mucho movimiento de tráfico en la zona, a razón de un centenar de camiones al día.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda considera que esta fecha es la más adecuada para que los cortes de tráfico, recogidos en los pliegos de la obra, pues afectan menos al tráfico en uno de los accesos a la ciudad desde el área metropolitana. Para ello, se ha escogido unas semanas en pleno periodo estival, cuando el volumen de vehículos desciende de manera notable en la ciudad.

Desvíos y autobuses

El desvío de tráfico, que se encontrará debidamente señalizado, se realizará por el vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla (A-8009) y la carretera A-8003, que conecta La Rinconada con Sevilla. Los colindantes de la carretera podrán acceder a sus parcelas, si bien deberán utilizar el desvío mencionado.

Este corte de tráfico también afectará a los recorridos de dos líneas de autobuses que gestiona el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Las líneas de Sevilla a San José de La Rinconada M-111 y M-115 (por San José) deberán modificar sus recorridos. Dejarán de realizar las paradas ubicadas en la mencionada A-8005 y en su prolongación en Sevilla a través de la Avenida de la Ingeniería, más concretamente las denominadas Gasolinera, Parque Comercial Ciudad de la Imagen, Cortijo el Higuerón y Venta la Merced, todas ellas en ambos sentidos.

Como parada alternativa y provisional, los autobuses que presten servicio en estas líneas realizarán una parada en Sevilla en la calle Astronomía, más concretamente en la parada de la línea 3 de Tussam existente en la misma.

Estas líneas metropolitanas utilizarán la carretera A-8009 en ambos sentidos para conectar Sevilla con el Polígono Industrial El Gordillo. De estos desvíos se informa en la página web del Consorcio. También se han colocado avisos en los postes de paradas afectadas.

El ramal técnico

Las obras del ramal técnico son la primera construcción del tramo norte de la Línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián. Conectará los talleres y cocheras con el resto del trazado. Este ramal atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla. Tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005, proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas figuran, además de la ejecución de la plataforma del ramal, dos nuevas estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Características del ramal técnico de la línea 3 del Metro de Sevilla. Fuente: Junta de Andalucía. Características del ramal técnico de la línea 3 del Metro de Sevilla. Fuente: Junta de Andalucía.

Características del ramal técnico de la línea 3 del Metro de Sevilla. Fuente: Junta de Andalucía. / Dpto. de Infografía

Con el futuro desarrollo de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35. Los trabajos comenzaron a mediados de febrero y se ha avanzado tanto en los movimientos de tierra y la traza del recorrido como en la colocación de los pilotes de las estructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios