Provincia

Más de 50 municipios de Sevilla ya vigilan que los enfermos de Covid cumplan las cuarentenas

  • Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Écija, Utrera, San Juan o Lebrija ya están en el sistema

  • En las localidades sin policía local otras fuerzas de seguridad asumirán esa labor

Policías locales de Albaida, que ya están llamado y visitando a personas que deben estar confinadas. Policías locales de Albaida, que ya están llamado y visitando a personas que deben estar confinadas.

Policías locales de Albaida, que ya están llamado y visitando a personas que deben estar confinadas. / Juan Carlos Vázquez

Más de medio centenar de municipios sevillanos ya se han sumado a ese acuerdo entre la Consejería de Salud y Familias y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que preside Fernando Rodríguez Villalobos, para que las policías locales puedan recibir los datos de enfemos de Covid-19 que deben cumplir cuarentena y les permita hacer controles. El objetivo es que estén todos y donde no haya policía municipal, que hagan esa función otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

Aunque la lista se amplía cada día y ya podría ser mayor a estas alturas, según datos facilitados por la FAMP, hasta el 4 de noviembre, el municipio de mayor población que había formalizado y enviado la cláusula de confidencialidad que deben firmar los agentes al mando para recibir los datos epidemiológicos es Alcalá de Guadaíra, con más de 75.000 vecinos. También se ha sumado La Rinconada, con casi 39.000 habitantes.

Hay otras localidades con peso poblacional o en las que se han registrado picos importantes de incidencia del coronavirus, como Écija, Utrera, Arahal, Lebrija, Las Cabezas de San Juan o Carmona. También está Los Palacios, que no aparece en el listado, pero que fue de los primeros en ponerlo en marcha, el 20 de octubre, en tanto que el alcalde, Juan Manuel Valle, ha formado parte de la comisión de trabajo con la Consejería de Salud.

En el Aljarafe, se han sumado San Juan, Bormujos, Umbrete, Olivares, Salteras, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Gelves, Palomares del Río, Coria, La Puebla del Río, Santiponce. También está Albaida y Castilleja de Guzmán, aunque igualmente no aparence en el listado.

Entre otras zonas del área metropolitana, se han incorporado La Algaba y Mairena del Alcor.

Hasta principios de noviembre habían remitido la documentación además Aguadulce, Alanís, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, La Campana, Cantillana, Casariche, Cazalla, Constantina, El Coronil, Los Corrales, Fuentes de Andalucía, Gerena, Gilena, Guillena, Herrera, Isla Mayor, El Palmar de Troya, Paradas, Pedrera, El Pedroso, Pruna, La Puebla de los Infantes, La Roda de Andalucía, San Nicolás del Puerto y El Saucejo. Algunas fuentes apuntan que algunos agentes habría mostrado reticencias a firmar esa cláusula de confidencialidad.

Entre las capitales andaluzas, ya han enviado la documentación para sumarse Almería (con otros 45 municipios en el sistema hasta ahora); y Málaga (65 localidades más). En Cádiz, se habrían sumado cerca de una treintena de localidades (Jerez, Sanlúcar, Chipiona o Rota, entre otras) y 77 en Huelva (entre ellas, Lepe o Punta Umbría). En Córdoba son 48 (con Lucena o Cabra entre las más populosas). Este diario no ha podido acceder a información sobre Jaén o Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios