Una compra sana 2.0
Nuevas formas de mercado
La empresa Frupal de Los Palacios tiene como objetivo que la fruta y verdura de calidad llegue a todos los hogares a través de su web 'www.horticampo.es', del campo a la casa a través del ordenador.
La importancia del sector agrícola y ganadero en la provincia de Sevilla está estrechamente ligado con la capacidad de innovación y la adaptación a las nuevas necesidades de los consumidores. Frupal es una sociedad agraria de transformación situada en Los Palacios y Villafranca que aboga por ello.
Desde su creación en el año 1987 ha ido asimilando los nuevos retos que le planteaba el mercado sin dejar de dedicarse a la exportación y venta de los productos de sus socios, su objetivo original. "Ahora vendemos mucho más aunque lo producido por nosotros es sólo el 20%, el resto es de agricultores y cooperativas de la zona", explica el director comercial, Alonso Navarro. De hecho, los productos que exportan abarcan prácticamente todo lo que se produce en esta zona hortofrutícola.
Internacional
Y es que, durante los primeros años de Frupal el principal interés fue la producción propia, unas 100 hectáreas de plantación. Actualmente, su ámbito de acción no sólo cubre toda la Unión Europea, sino que tiene cada vez mayor presencia tanto en el norte de África como en Sudamérica.
Después de muchos años centrados en la exportación y ante la búsqueda de líneas directas de venta, Frupal creó www.horticampo.es, una web de venta de productos hortofrutícolas directamente al consumidor.
Venta por internet
Aunque aún está en una fase de puesta en marcha, en sus dos años de funcionamiento ha conseguido tener más de 300.000 visitas. "Ahora mismo lo que estamos buscando es la fidelidad del consumidor porque con frecuencia es utilizado para una compra ocasional", aclara Alonso Navarro. "La forma de vida de la sociedad actual demanda un producto de estas características. Cada vez son más las personas que compran por internet", asegura.
Durante años, "se ha exportado lo mejor y el resto se ha quedado para el consumo interno, pero nos hemos encontrado en los últimos tiempos en España con un consumidor final que cada vez exige más y con mejor criterio productos de la huerta con sabor y calidad", explica.
Horticampo nació con el firme propósito de que no se sobrepasen las 24 horas desde la confección de su pedido hasta su entrega. También el reparto se realiza por personal de la empresa para asegurar el trato profesional a los productos. Todo este proceso garantizar la llegada de frutas y verduras tan frescas como recién cogidas.
El hecho de que el reparto lo realice personal de Frupal implica abaratar los costes de transporte en beneficio del precio final, además de garantizar que la mercancía va a ser tratada con el mimo que precisa la fruta. De este modo, se suprimen los intermediarios. "El poder ir directamente del agricultor al consumidor nos permite tener precios muy competitivos sin sacrificar lo más mínimo la calidad", aclara.
En cuanto al radio de acción es Sevilla capital y comarca de Los Palacios. El importe de la compra mínima para acceder a este servicio es de 20 euros. Si el pedido se realiza antes de las 9:30 se entrega en el domicilio del cliente antes de las 24 horas.
La mercancía llega a la casa del cliente envasada y con sus controles de calidad pertinentes. "Los precios son más competentes perno nunca a costa de la calidad", asegura el director comercial. La central hortofrutícola cuenta con 4.000 metros cuadrados de modernas instalaciones totalmente climatizadas, con todas las garantías sanitarias y los controles pertinentes que es donde se realiza el envasado de los productos.
Entre las curiosidades de la web está el surtido bebé, sugerido por una de las clientes y que contiene todo lo necesario para las papillas de los más pequeños; la parrillada de verduras, con todo lo necesario para realizarla, o el surtido básico de cocina, unos cinco kilos con los productos básicos para elaborar la mayoría de los guisos.
Proyectos
Como esta opción de compra por internet está en continuo proceso de mejora, la empresa mantiene conversaciones con dietistas para ofrecer a los clientes surtidos de frutas y verduras adecuados a dietas especiales. "Somos de las empresas punteras españolas en cuanto a calidad alimentaria.
Algo con lo que se han encontrado es que el cliente que realiza su pedido por internet es muy exigente. "Se paga contrarrembolso y en dos años nunca ha habido ninguna queja. Pedimos que siempre comprueben la mercancía. Además, todos los géneros que trabajamos son de extrema calidad", explica.
Además, en la web tiene el apartado de el rincón del cliente en el que los usuarios cuelgan sus recetas o las maneras de preparar las frutas y verduras, e incluso los beneficios de cada una. Y más allá de frutas y verduras, también sirven a domicilio aceite, vino, agua embotellada, encurtidos y conservas, lácteos y repostería. "El criterio para escoger los productos, además de la calidad es la cercanía. Siempre, en primer lugar, procedentes de Sevilla, después Andalucía y, en algunas ocasiones, aprovechando el carácter de la empresa, de fuera de España", explica.
En la tienda
Para aquellos que prefieran comprar de forma presencial tienen la posibilidad de acudir a la tienda que existe en las mismas instalaciones, en la Nacional IV.
Frupal tiene una dilatada experiencia en la producción, recolección y envasado de frutas. Para una mayor tranquilidad del consumidor final, cuenta con todos los registros sanitarios las certificaciones de calidad GLOBAL -GAP Y BRC.
Calidad
Una de las ventajas principales con las que cuenta Frupal a la hora de poner en marcha este servicio es que son productores, pero también que no buscan ser económicos a costa de ofrecer productos de baja calidad, sino que "con nuestro trabajo y conocimiento sabremos ofrecer siempre el mejor producto en relación calidad/precio", afirma.
Esta continua búsqueda de nuevas formas de extender su producto y el afán de superación hace que Frupal sea la empresa de Los Palacios que genera mayor mano de obra, pasando de 30 a 200 empleados en los puntos álgidos de la campaña.
Por otro lado, actualmente sin dejar de atender la importación/exportación la empresa está incrementando esfuerzos en el mercado minorista con la implantación de un servicio especializado dirigido exclusivamente a los detallistas. Se trata de una continua búsqueda de mercados que ayuden a campear la crisis y a afianzar su presencia en el cada vez más competitivo sector de la alimentación.
También te puede interesar
Lo último