Confirmados 12 nuevos casos de virus del Nilo en Sevilla
Salud
La consejería de Salud detecta circulación del germen en los municipios de Gelves, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río
"No más muertes, vacuna ya", el grito de los vecinos de Coria contra el virus del Nilo
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado este lunes de que esta última semana se han confirmado 13 nuevos casos de virus del Nilo en seis personas de Dos Hermanas, tres de Coria del Río, una de La Puebla del Río, otra de Mairena del Aljarafe y una en Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla, y el último en Campofrío (Huelva). De estos 13 casos, 11 ya se encuentran dados de alta, según un comunicado difundido esta noche por la Junta.
Por otro lado, se ha detectado la presencia de Virus del Nilo Occidental (VNO) en las capturas realizadas en los municipios sevillanos de Gelves y Dos Hermanas, así como en Barbate y Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Asimismo, la Consejería de Salud comunica que la Estación Biológica de Doñana ha localizado también la presencia del virus en mosquitos capturados, la semana pasada, en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río, pero no se ha detectado en trampas dentro del núcleo de La Puebla del Rio.
Por otra parte, como resultado de la integración de las vigilancias, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un ave silvestre (cárabo) en Alcalá de Guadaíra por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. La Consejería de Salud ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.
Además, el informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado IV y III) en Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca y Bollullos de la Mitación y en niveles medios (Grado II) en Gelves, en Benalup-Casas Viejas, Bárbate, Alcalá de los Gazules y Vejer de la Frontera, en Cádiz.
Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales–, sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.
También te puede interesar
Lo último