Provincia

El coronavirus deja en cuadro al centro de salud de El Cuervo

  • El Sindicato Médico de Sevilla denuncia que casi el 40% de la plantilla está de baja por contagio o en cuarentena

Entrada principal al centro de salud de El Cuervo. Entrada principal al centro de salud de El Cuervo.

Entrada principal al centro de salud de El Cuervo.

El centro de salud del municipio sevillano de El Cuervo, en el distrito sanitario Sur, está bajo mínimos. Casi un 40% de la plantilla de profesionales fuera por contagio o en cuarentena dejan en cuadro la atención sanitaria de la localidad, haciendo "extremadamente difícil" la apertura con atención ordinaria desde las 08:00 a las 20:00, así como "mantener de forma adecuada" dos circuitos plenamente diferenciados para pacientes que puedan ser posibles enfermos de Covid-19 y para el resto.

Esta circunstancia ha sido denunciada este miércoles por el Sindicato Médico de Sevilla que asegura que, a la "a la habitual sobrecarga que los centros de Atención Primaria están sufriendo a día de hoy", en el caso de El Cuervo "se suma una cadena de bajas provocadas entre el personal que ha sido contagiado por Covid-19, llegando incluso al ingreso hospitalario". El sindicato incide además en que, pese a esta situación, "no se ha procedido a desinfectar el centro" y "tampoco se ha terminado de realizar test diagnósticos de todo el personal o mejorado las medidas de habitabilidad de las estancias del equipo de guardia".

Las mismas fuentes destacan que a esta "situación crítica" hay que añadir que, "tal y como ocurre en la inmensa mayoría de los centros de Atención Primaria, no existe cribaje ni mucho menos triaje" a la entrada del mismo para limitar o redirigir a los pacientes. "Las causas son claras tanto por falta de personal dedicado a esta función como por la presión asistencial que grupos y entidades ajenas al sistema sanitario están provocando con gran desconocimiento de la situación real en que vivimos", señala el comunicado de denuncia.

La crítica del Sindicato Médico a las condiciones en las que se encuentra este centro de salud va más allá. El organismo destaca que la vacunación masiva de la población contra la gripe "se están efectuando en el interior del centro como si la situación fuera normal", aludiendo a la posibilidad de que esta actividad pudiera llevarse a cabo en cualquier otra localización "para impedir más contagios".

"Estas circunstancias hacen que desde el Sindicato Médico de Sevilla entonemos la voz de alarma por el grave riesgo de que se pudiera llegar a situaciones extremas como el cierre de centros de Atención Primaria por inadecuación de los mismos o, lo que es peor, por la falta de personal tras ser contagiados de Covid-19", concluye el órgano sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios