Coronavirus Sevilla

La Justicia avala el toque de queda en Villaverde del Río, que baja su tasa de Covid hasta 752,4 casos

Una calle del municipio de Villaverde del Río.

Una calle del municipio de Villaverde del Río. / D. S.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, ha acordado prorrogar durante siete días más las medidas sanitarias urgentes adoptadas por la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla, consistentes en la limitación de la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos entre las 2:00 y las 7:00 horas, en el municipio sevillano de Villaverde del Río.

Estas medidas se ratifican por un periodo de siete días naturales desde la medianoche del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), haciendo pública su autorización judicial, según informa el TSJA en un comunicado.

La Sala considera que "las medidas cuya ratificación se interesa se hallan justificadas por razones de salud pública, ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente ya en su quinta ola" y, pese al levantamiento del Estado de Alarma, "siguen amparándose en normas legales que contemplan restricciones por razón de la tutela de otros bienes e intereses constitucionalmente protegidos como es la vida y la salud pública".

Los magistrados insisten en "la debida proporcionalidad" de las medidas adoptadas y también señalan que no se trata de una suspensión del derecho o restricción de movilidad absoluta, sino relativa fijando una extensión temporal en una determinada franja horaria nocturna de 2:00 a 7:00 horas de la mañana, y con un catálogo de supuestos en los que se permiten los desplazamientos.

La localidad sigue la tendencia decreciente en cuanto a su incidencia acumulada de Covid-19 a 14 días y presenta este viernes una tasa de 752,4 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral del millar de casos que toman los comités territoriales de expertos de la Junta para adoptar, entre otros criterios, medidas como el toque de queda.

En este sentido, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de la provincia de Sevilla decidía este miércoles mantener en Villaverde del Río el toque de queda nocturno debido a su alta tasa de incidencia de Covid-19 (1.032,9), en esos momentos, así como extender por quinta semana consecutiva el nivel de alerta 2 a toda la provincia.

La medida del toque de queda, no obstante, no entraría en vigor hasta que emitiera la ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como así ha ocurrido.

En Sevilla se han confirmado en esta jornada 723 nuevos positivos por Covid y se han registrado seis muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. La tasa Covid en la provincia se sitúa en los 397,7 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia y en 390,8 en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios