Falta de agua en la provincia de Sevilla

Aguadulce, Almadén, Casariche y Pedrera siguen con cortes de agua en septiembre por la sequía

Aguadulce, Almadén, Casariche y Pedrera siguen con cortes de agua en septiembre por la sequía

Aguadulce, Almadén, Casariche y Pedrera siguen con cortes de agua en septiembre por la sequía / D. S.

Los municipios sevillanos de Casariche, Aguadulce, Pedrera, en la Sierra Sur, y Almadén de la Plata, en la Sierra Norte, siguen sufriendo cortes nocturnos de agua por la sequía también en septiembre.

Los meses estivales han dejado huella en la provincia sevillana, que ha tenido que recurrir a restricciones de agua para hacer frente al abastecimiento de la población. 

La localidad de Casariche fue la primera en decretar la situación de emergencia por la sequía y en realizar cortes de agua a lo largo de este verano. El suministro de agua no está disponible durante ocho horas nocturnas --desde las 22,00 hasta las 6,00 horas de la mañana siguiente--.

El alcalde de Casariche, José Ramón Parrado, ha explicado que es una situación "similar a la de otros veranos" y a la que vienen padeciendo otros municipios de la comarca de la Sierra Sur sevillana. Parrado ha precisado que fue el pasado 22 de julio, cuando las autoridades locales constataron que dos de los cuatro pozos que abastecen al municipio estaban ya agotados, es decir "sin agua"; otro más se hallaría después prácticamente en la misma situación.

Como consecuencia de ello, una parte de la localidad vio reducido su abastecimiento de agua "a sólo seis horas al día", mientras el resto, en torno al 40 por ciento del casco urbano, llegó a afrontar "nueve días enteros sin agua", lo que llevó al Ayuntamiento a "repartir bidones y garrafas casa por casa" para surtir a la población afectada, haciendo uso de los camiones cisterna facilitados por la Diputación de Sevilla.

Pedrera

La alcaldesa de Pedrera, Lucía Ruiz, ha lamentado que los cortes de agua se hayan extendido desde 2021 hasta la actualidad, desde las 21,00 horas hasta las 7,00 horas de la siguiente jornada. Ruiz ha explicado que la cantidad de lluvia en los meses de invierno "ha sido mínima y no la suficiente para alcanzar los niveles de agua recomendables". Por ello, los vecinos viven con las "máximas restricciones".

Asimismo, la regidora ha destacado que en 2021 el Ayuntamiento realizó una obra de emergencia con fondos municipales para la construcción del pozo 'Luna', pero como ha asegurado "la sequía este año ha empeorado" y ello ha conllevado que los niveles del acuífero y de los pozos hayan disminuido de manera "muy acelerada". Por el momento, el municipio no ha hecho uso de los camiones cisterna, pero sí se ha declarado situación de "emergencia no catastrófica".

Aguadulce 

El municipio de Aguadulce sufre cortes en el suministro desde las 21,00 hasta las 7,00 horas. Prohíbe el "lavado de coches, riego de huertos, zonas verdes, llenado de piscinas, tanques y cisternas con agua de la red de abastecimiento" para limitar el uso de agua potable en cuestiones que no sean de primera necesidad.

El alcalde de Aguadulce, José Ramón Montaño, ha explicado a este periódico que están a la espera la semana próxima a que se realice una conexión al sondeo de la Cruz Ejecutada y financiada por vía de urgencia por la Diputación de Sevilla, la cual "paliará las restricciones". Asimismo, a finales de 2024 está prevista la conexión al retortillo (Plan Écija) a través de unas obras que están siendo financiadas y ejecutadas por la Junta de Andalucía, ha precisado el regidor.

La Diputación prevé comenzar en septiembre las obras del proyecto de "diagnóstico y soluciones" promovido para la red de agua potable de la localidad, al objeto de solventar los "descensos de presión e incluso cortes temporales de agua" sufridos en la zona alta del casco urbano. El proyecto contempla la construcción de un nuevo depósito que se uniría a los otros dos con los que ya cuenta Aguadulce, ya que, según apuntan los técnicos, "el depósito más pequeño se vacía en solo un día los meses de verano en las horas más demandadas, provocando algunas restricciones".

Con este nuevo pozo se fomentaría una mayor acumulación de aguas de manera que cada una de las dos nuevas zonas "beban" de depósitos diferentes y facilitar así que no se interfieran las presiones del caudal.

Guadalcanal

Guadalcanal se sumó a los municipios que reciben agua en camión cisterna en Sevilla debido a la sequía. La alcaldesa de Guadalcanal, Regina Rivero, explicó sobre la situación del agua en el municipio que la Diputación de Sevilla ha colocado unas cubas de agua para que los vecinos de las calles afectadas que pasan horas sin agua en la red puedan ir a llenar sus garrafas.

La localidad no ha decretado cortes en el suministro de agua, sin embargo, sufre los efectos de la sequía porque se abastece de pozos y en muchas ocasiones "las bombas no tienen el caudal suficiente para llegar a todo el pueblo"; y por ello, "hay horas en las que las calles no tienen agua".

En este contexto, la Diputación lleva agua en cisternas a los municipios no integrados en empresas de agua, que hayan declarado la emergencia y que hayan solicitado la cobertura de la institución provincial. En la actualidad, los municipios abastecidos por esta vía son Casariche, Aguadulce, Pedrera y Guadalcanal.

La Mesa Provincial de la Sequía en Sevilla abordó el pasado martes una inversión cercana a los 12,9 millones de euros para obras de emergencia en once localidades. En Casariche, precisamente, está prevista una actuación de emergencia necesaria para corregir la presencia de sulfatos que han aparecido en la Estación de Tratamiento de Aguas (ETAP) de Badolatosa, por encima del parámetro de calidad 250 mg/L para conseguir una planta totalmente actualizada y operativa.

En Pedrera y Aguadulce, por medio del Plan Contigo, la Diputación puso en marcha en el año 2022 las obras complementarias al 'Tramo IV Conexión Los Gallos y distribución en alta a municipios de la Comarca de Estepa de las obras necesarias para la mejora de la calidad y garantía del abastecimiento a las poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla', por medio del proyecto de conexión del sondeo La Cruz al depósito general de distribución en alta de Pedrera -Aguadulce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios